La VoZ digital | BECAL acuerda potenciar la formación a nivel de Doctorados para el país

2023-07-12 | 10:42

Hacienda

BECAL acuerda potenciar la formación a nivel de Doctorados para el país
103

Gentileza Gentileza
El Comité de Coordinación Estratégica (CCE) del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, compuesto por representantes del sector privado y público, encabezado por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió ayer martes en la sede de la cartera fiscal. Uno de los puntos abordados es la necesidad de potenciar la formación de profesionales paraguayos a nivel de Doctorado. En este contexto analizaron los próximos pasos que se darán con relación a la extensión de la ejecución de la Fase II de BECAL para cumplir con la meta.

Coincidieron en señalar que uno de los elementos claves para el desarrollo científico del país es contar con profesionales altamente formados, que se aboquen a la investigación científica. La intención es enfatizar en el fortalecimiento y generación de incentivos para lograr el máximo nivel académico. Esto es que los paraguayos y paraguayas puedan hacer doctorados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en las mejores universidades del mundo y también en Paraguay, a través de las becas otorgadas por el Programa.

La fase II de BECAL cuenta con becas financiadas por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

“El énfasis ahora viene por el lado de impulsar perfiles para traer Capital Humano Avanzado, para traer doctores al país y que generen conocimiento, crecimiento, innovación y todo lo que se busca en este sentido”, señaló la coordinadora general de BECAL, Andrea Picaso.

Cabe mencionar que el Comité de Coordinación Estratégica de BECAL renovó recientemente cuatro integrantes por el lado de la academia, la investigación y el sector productivo, cuyos representantes participaron ayer de la reunión en forma física y virtual, al igual que los del MEC, STP y CONACYT, respectivamente.

Al cierre de marzo de este año, BECAL otorgó 2.826 becas a jóvenes y profesionales provenientes de los 17 departamentos, a través de 106 convocatorias, de los cuales 1.488 profesionales que han culminado alguna de las modalidades ya están de regreso al país.