La VoZ digital | Cáncer, la enfermedad más cara de curar, ¿cuánto cuesta el tratamiento?

2016-07-30 | 06:58

INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER, EL MÁS COMPLEJO NOSOCOMIO PARA EL TRATAMIENTO

Cáncer, la enfermedad más cara de curar, ¿cuánto cuesta el tratamiento?
103

El Instituto Nacional del Cáncer es el único hospital especializado en enfermos oncológicos en el país. El Instituto Nacional del Cáncer es el único hospital especializado en enfermos oncológicos en el país.
El Instituto Nacional del Cáncer es el único hospital especializado en tratamiento de pacientes oncológicos en el país, sin discriminación dan cobertura a los que cuentan con seguro médico privado y los que no. El cáncer es la enfermedad más costosa de tratar, una simple ampolla que se aplica para el cáncer de mama cuesta 16 millones de guaraníes, imagínese cuánto cuesta en su totalidad.

“El tratamiento de una pacientes con cáncer de mama cuesta 600 millones de guaraníes en total con; los médicos, enfermeras e insumos, un paciente con cáncer de próstata que requiere una operación gasta solo en intervención 7 a 8 millones de guaraníes”, explicó el doctor Julio Rolón, director del Instituto Nacional de Cáncer (INC) a la Voz Digital.

Sin embargo, en el referido nosocomio, el paciente no gasta ni un guaraní, y si termina gastando es entre 100 o 150 mil guaraníes por algún insumo faltante. “Si no contamos con el medicamento, solicitamos a través de Diben pero el gasto de bolsillo que sigue habiendo es casi el 80% menos que antes”, refirió el titular del hospital.

“En lo que va de este gobierno se incorporaron otras drogas, por ejemplo el trastuzumab , que usan las pacientes con cáncer de mama y cuesta más de 16 millones de guaraníes por ampolla, además de eso contamos con el rituximab  que es para el linfoma,  cuesta casi 20 millones de guaraníes”, indicó.

“El tratamiento del cáncer es muy costoso, aquí ofrecemos los tres pilares para el tratamiento: cirugía, quimioterapia y radioterapia”, expresó Rolón.

El instituto cuenta con una lista denominada, “medicamentos esenciales”, elaborada en 2012 que de pronto no incluye algunas drogas, en el caso de necesitarla, la dirección del hospital expide al paciente una ficha social con la cual solicita en la Diben, el fármaco faltante, como ellos cuentan con un mecanismo de adquisición directa se lo pueden proveer, pero es cuestión de paciencia hacer las gestiones en referida entidad del Estado.

Sabemos que en el lugar, generalmente no faltan los “medicamentos esenciales” pero cuando excepcionalmente no los hay es por causa de la empresa proveedora, en este caso Fármaco Uruguay Sociedad Anónima (FUSA), la adjudicada.

Privados no compiten

Los sanatorios privados no pueden competir con el nivel de las salas de quimioterapia del INC, consideradas las mejores del país, años atrás se atendían a 25 pacientes en quimioterapia ambulatoria por día, tras ampliarse el servicio pasaron a ser 50 los pacientes son beneficiados con la quimio.

“Estamos armando el hospital hace un año tres meses y venimos trabajando en la infraestructura, mejoramos todo lo que tiene que ver con comodidad del paciente”, exhortó el director Rolón.

Añadió además, que están tratando de ordenar las políticas en el tratamiento del cáncer. “Queremos hacer un banco de drogas  para la distribución de medicamentos y saber cuáles vamos a comprar eso significa trabajar con los especialistas para mejorar la lista actual porque lastimosamente esta lista de medicamentos que se hizo en 2012 no tuvo la participación real de los médicos del INC”, manifestó.

Estadísticas del cáncer

En el 2015 se registraron: 87 mil atenciones, 4.500 cirugías, 17.000 sesiones de radioterapia, 19.000 sesiones de quimioterapia.

El año anterior la cifra fue inferior: 74 mil atenciones, 3.600 cirugías, 15.000 sesiones de radioterapia, 17.000 sesiones de quimioterapia.