La VoZ digital | Testimonio del policía que fue considerado "héroe" tras incendio del Ykua Bolaños

2016-08-01 | 07:04

HOY SE CUMPLEN DOCE AÑOS DE LA TRAGEDIA

Testimonio del policía que fue considerado "héroe" tras incendio del Ykua Bolaños
103

El policía Juan Duarte, fue invitado al programa chileno, El policía Juan Duarte, fue invitado al programa chileno,
El 1º de agosto del 2004 el entonces Oficial 2º, Juan Duarte, se encontraba de servicio como ayudante patrullero en el móvil 90 de la Comisaría 9ª Metropolitana, tras hacer un recorrido por la jurisdicción divisó una gran humareda hacia zona del Botánico sin imaginar que estaba a punto de presenciar la mayor tragedia de la época.

“No nos llamó la atención porque no había ningún pedido de auxilio por radio pero después de un rato uno de los corresponsales pidió ayuda de los bomberos porque había un incendio en Artigas y Sacramento en el supermercado”, relató el hoy Subcomisario Duarte, que se desempeña como jefe policial de la Comisaría 24ª de Hernandarias (Alto Paraná).

“Cuando el corresponsal pidió con insistencia y desesperación la ayuda fue que nos dirigíamos allí, a 100 metros antes de llegar al lugar, el tránsito ya estaba cerrado, nos bajamos de la patrullera y nos fuimos corriendo hacia el supermercado”, comentó a La Voz Digital.

No fue hasta llegar al supermercado Ykua Bolaños que pudieron constatar la magnitud del hecho. “El humo salía del interior del súper, jamás pensamos que había gente adentro, vimos personas corriendo por todas partes en la calle”, expresó en tono emotivo.

Tras ver el caos en el lugar, como un pantallazo recordó que su sobrino, Nelson Duarte que trabajaba ahí debía ingresar esa mañana a cubrir su turno, entonces entró por una de las puertas del patio de comida (sobre Artigas y Santísimo Sacramento) para ir a buscarle y la imagen que vivenció fue una de las peores que le tocaría ver en todo ese trágico suceso, cuerpos tendidos en el suelo, llamas y explosiones.

“No había luz, era todo oscuro, pero se veía fuego en el fondo, humo y explosiones”, explicó. Finalmente su sobrino apareció después en IPS, sufrió quemaduras pero se recuperó.

La foto que lo hizo héroe

La fotografía donde aparecía él, dando respiración a un niño al que salvaron del fuego, quedó para la historia, fue portada de diario, con un título prominente que lo posicionaron como un héroe en la sociedad.

“Esa foto que salió en la portada de Noticias fue ya después de mucho, cuando llegaron los periodistas, antes con otros compañeros logramos auxiliar a varias personas más”, aclaró el uniformado.

Manifestó que, ese bebé fue sacado por un boquete que se realizó en la pared del súper, en el lado izquierdo que da hacia Artigas. “Le quitábamos a las personas moribundas, ya sin vida y al ver a la criatura tan indefensa lo único que se ocurrió fue tratar de darle aire para que sobreviva”, señaló el uniformado.

“Fue segundos nada más, esa criatura me paso una señora, voluntaria de lugar, creo que era una vendedora, después de dos días me llevaron a un centro asistencial donde estaba el niño, Enzo Bobadilla”, explicó que en principio se creyó que era el niño de la foto, pero años después apareció la madre del bebé de la imagen aclarando que la criatura era su hija, Jannette Becker quien lastimosamente no pudo salvarse.

“Al comienzo se pensó que era Enzo quien también había sido víctima del incendio y se recuperó muy bien, pero Jannette, no aguantó”, lamentó.

Terapias

Los agentes que hicieron apoyo ese fatídico día recibieron asistencia médica tras la larga exposición al humo, ellos fueron los primeros en llegar e ingresar sin ningún equipo de oxígeno. Luego recibieron apoyo sicológico pues no fue fácil haber presenciado esa tragedia.

Más difícil aún, cuando después tuvieron que estar con los agentes del Ministerio Público, acompañando a los familiares que iban a hacer reconocimiento. “Teníamos que destapar uno por uno los cuerpos, algunos irreconocibles, los familiares los reconocían por una cadena o cosas así”, expresó.

Duarte comentó que después de ese suceso, rechaza el olor de la carne asada, pues le recuerda los cuerpos incinerados.

Reconocimientos

El Subcomisario Duarte, estudió Derecho, fue invitado a especializarse con los carabineros de Chile como perito en accidentes de tránsito.

Obtuvo la distinción “Honor al Mérito” entregada por la Policía Nacional, es miembro de la “Cruzada Mundial de la Amistad” otorgado por Artemio Bracho, “Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción” entregada por la Junta de aquella época, “Hijo Prodigio de la Ciudad de Tovatï”, de donde es oriundo.

“La labor policial se destaca cuando hay alguna falla  pero en esa oportunidad se reconoció el trabajo loable de la institución a través de mi persona. Insto a mis compañeros de la policía a que trabajen como manda la Ley”, terminó diciendo el agente.