La VoZ digital | Ministro Fernández Valdovinos dijo que reformas permitirán optimizar el gasto

2023-08-18 | 08:02

Hacienda

Ministro Fernández Valdovinos dijo que reformas permitirán optimizar el gasto
103

Gentileza Gentileza
El Gobierno está encaminando varias reformas con diferentes objetivos, la mayoría de ellos guardan relación con una mejor recaudación sin aumento de impuestos y una optimización del gasto público que representará importantes ahorros, destacó el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, en entrevista radial.

En ese sentido, en diálogo con ABC Cardinal explicó que una de las reformas vinculadas a la recaudación fue la unificación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Tributación (SET), que dio paso a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). “Esta unión significará un aumento del 1% de la recaudación, es decir, unos USD 400 millones más según su director, Óscar Orué”, agregó el ministro.

En otro momento, el ministro Fernández Valdovinos dijo que mejorar el gasto público también será clave. Citó en ese sentido a la nueva Ley de Suministros y Contrataciones Públicas, la cual supone, entre otras cosas, la obtención de mejores precios debido al alto volumen de adquisición. “Por ejemplo en términos de medicamentos, vamos a obtener mejores costos ya que vamos a comprar en cantidad”, explicó.

Otra arista importante será la reforma de la Caja Fiscal. El ministro de Hacienda refirió que en ese ámbito existen alrededor de USD 200 millones de potencial ahorro, que actualmente se están cubriendo con impuestos. “Esto depende de los ajustes paramétricos que se vayan haciendo. Una mejor recaudación sumado a mejores gastos, ya sumamos un número significativo que estimo será suficiente para llevar adelante los proyectos del Gobierno”, señaló.

En cuanto al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, admitió que es bastante rígido y que es necesario evaluar la viabilidad de buscar espacios, por ejemplo, con los cargos vacantes, ahorros en las áreas de bienes y servicios, entre otros aspectos.

Finalmente, habló sobre las deudas con el sector privado. Al respecto, dijo que existen al menos USD 550 millones de deudas atrasadas que deben ser honradas.

“Una vez honrada la deuda y como parte de la negociación, los proveedores deberían reducir sustancialmente sus costos para el Gobierno. Y a partir de ello, nos comprometemos a tener una mayor previsibilidad de recursos”, finalizó.