La VoZ digital | Viñas Cue: ¿Visita de cortesía o intento de revisión?

2023-09-07 | 13:50

Denuncia

Viñas Cue: ¿Visita de cortesía o intento de revisión?
103

La revisión realizada días anteriores fue un verdadero circo que llenó de dudas ante las denuncias. La revisión realizada días anteriores fue un verdadero circo que llenó de dudas ante las denuncias.
Desde la prisión militar de Viñas Cue continúan ofreciendo más dudas que certezas en torno a las graves denuncias de tortura, malos tratos, arrestos arbitrarios y tratos denigrantes que apuntan principalmente a dos altos mandos: el coronel Félix Flor, director del reclusorio y el mayor Guillermo Moral, jefe del área penal.

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer a través de distintos medios, los afectados son los propios funcionarios de la mencionada institución como así también algunos recluidos quienes han venido soportado todo tipo de situaciones irregulares. En este contexto, desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) han intentado por todos los medios ingresar a la prisión de manera a corroborar y colectar datos ofreciendo las garantías necesarias, para que las víctimas puedan hablar sin ningún tipo de consecuencias posteriores.

Sin embargo, las autoridades les han negado el derecho constitucional al MNP y en contrapartida ofrecieron una especie de “tour interno” a los miembros de la Defensoría del Pueblo, cuya autoridad, Rafael Ávila, declaró a los medios de prensa que no encontró ningún tipo de irregularidad. "Se nota limpieza, mucha pulcritud, las personas internas están en buenas condiciones, tienen lugar de esparcimiento", aseveró. "Creo que están tratando de querer desestabilizar la administración que yo veo con mucha fortaleza", agregó con respecto a las denuncias de tortura.

Ávila lejos de dar una postura ecuánime y neutral direccionó la revisión concluyendo que existe una especie de “persecución” hacia los altos mandos que componen la prisión de Viñas Cue. El Defensor del Pueblo realizó su recorrido acompañado del coronel Flor y del mayor Moral, los acusados de supuestas torturas y tratos denigrantes. ¿Quién podría si quiera atreverse a denunciar, demostrar o hablar de lo que ocurre entre las paredes de la prisión cuando la comitiva fue encabezada por estos personajes. Ávila al referirse a las “buenas condiciones” en las que viven los recluidos mostró a Enzo Cardozo, el exministro de Agricultura, quien movió influencias para cumplir su condena en Viñas Cue, tras ser encontrado culpable del desvío de los G. 68.000 millones de la mencionada cartera estatal.

Por supuesto, un hombre con el target de Cardozo puede cumplir la condena de 10 años en las “mejores condiciones”. Lo cierto y lo concreto es que la revisión hecha por el Defensor del Pueblo carece de la seriedad y la responsabilidad con la que se debería abordar la situación, que con el paso de los días se va agravando.

¿Será un nuevo sistema de verificaciones de denuncia en Paraguay y que rige desde ahora? ¿Será que el penal está realmente limpio así como dijo Ávila? En tanto que el MNP sigue en la espera de una respuesta al pedido hecho al presidente de la República, Santiago Peña, para la intervención de Viñas Cue. Así también esperan que los portones de la prisión sean abiertas a la comitiva del MNP, ya que en un primer intento le negaron el derecho a hacer la verificación.