La VoZ digital | En Viñas Cue todo sigue igual a pesar de las graves denuncias de maltrato a suboficiales

2023-09-19 | 16:22

Denuncia

En Viñas Cue todo sigue igual a pesar de las graves denuncias de maltrato a suboficiales
103

Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
La normalidad dentro de la prisión militar de Viñas Cue nunca sufrió cambio alguno. Todo sigue su curso a pesar de las denuncias de 16 suboficiales que sufrieron tratos humillantes, según señalan, por parte del mayor Guillermo Moral, jefe del área penal.

Al mando del director, coronel Félix Flor, saltó el escándalo que salpica una vez a altos mandos de las FF.AA, sin embargo, todo ha sido en vano, hasta ahora, ya que consideran que no existen denuncias formales.

Varias comitivas ingresaron al penal, la mayoría asegura que el lugar es salubre, limpio y que no existen casos de maltrato alguno, pero el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) fue el único ente que logró contactar con las víctimas y tras extensas entrevistas recabó las historias de 16 uniformados quienes aseguran que vienen soportando desde hace meses, humillaciones y hasta arrestos arbitrarios por parte del mayor Moral.

Al pope, le abrieron un sumario el pasado 22 de agosto, y lo mandaron al freezer según nuestras fuentes, pero, continúa en su cargo. ¿Por qué el presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, el general Julio Rubén Fullaondo Céspedez no toma una decisión? ¿Acaso espera que haya más personas humilladas por el mayor, quien se valió de su posición para someter a subalternos? Preguntas que hasta el momento no tienen respuesta.

Se prevé que el MNP eleve su informe esta semana a las Fuerzas Militares, de modo a que desde el interior de Viñas Cue se tomen medidas drásticas y den castigo ejemplar para que este tipo de actos no se vuelvan a repetir en filas castrenses. El objetivo debe ser erradicar actitudes prepotentes de parte de personas que se valen de su investidura y de su rango para someter a los más débiles en la cadena de mando.