La VoZ digital | Viñas Cue: MNP “recomienda” que el Mayor Moral sea apartado del cargo

2023-10-03 | 11:31

Denuncia

Viñas Cue: MNP “recomienda” que el Mayor Moral sea apartado del cargo
103

Guillermo Moral, jefe del área penal, de la prisión de Viñas Cue. Guillermo Moral, jefe del área penal, de la prisión de Viñas Cue.
El informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura fue contundente: hubo casos de maltrato dentro de la prisión militar de Viñas Cue.

Los 16 suboficiales encargados del sector de seguridad coincidieron en que el mayor Guillermo Moral, director del área penal, en reiteradas ocasiones maltrató, gritó y hasta denigró al personal militar a su cargo lo que generó una situación incómoda dentro de las instalaciones de la cárcel. “Se realizaron las entrevistas y se pudo constatar un maltrato verbal que podría encuadrarse dentro del maltrato psicológico, para lo cual se deben realizar las entrevistas y consultas psicológicas para establecer los grados de afectación a los miembros del cuerpo de suboficiales que prestan servicios en el área penal de Viñas Cue”, indica una parte del documento.

Añade posteriormente. “Es importante señalar que el hecho salta a la luz pública debido a una situación acontecida en techa 18 de agosto, que tiene al Mayor Guillermo Moral como supuesto violentador de un suboficial. En el relato de los funcionarios refirieron un maltrato verbal constante, tanto al grado de los uniformados y a lo que hace a la dignidad del cuerpo de suboficiales, lo cual crea un malestar general dentro del Área Penal de la Unidad”, menciona la otra parte del informe, que ya fue remitido a la Suprema Corte de la Justicia Militar. El MNP fue el único ente que habló directamente con los afectados, a diferencia de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo que aseguró que en el lugar “no se encontró absolutamente nada”.

Incluso el Defensor del Pueblo, Rafael Ávila, puso en duda la veracidad de las denuncias y mencionó que se trataba de “desestabilizar la administración”.
Tras el análisis de los elementos recogidos del penal, el MNP sostiene que es necesario que el acusado como mínimo sea sacado del cargo. “Debido al sostenido relato de malos tratos, excesos verbales y aplicación de sanciones por parte del Mayor Moral, recogido en las entrevistas y hasta tanto terminen las investigaciones en la Justicia Militar, se recomienda que al citado uniformado le sean encomendadas otras labores, hasta la conclusión del proceso”, indica la sugerencia.

Hasta el momento nada ha cambiado dentro del penal y siguen en sus cargos tanto el coronel José Flor, director del penal y cuya responsabilidad dentro de las denuncias también están siendo investigadas, así como el mayor Moral, que sigue teniendo bajo su mando a los suboficiales que lo acusaron. Del sumario interno que ya se abrió dentro de las FF.AA. nada se sabe, tampoco si influirá o no a la hora de proceder a una eventual sanción.

Lo cierto y lo concreto es que los suboficiales no solo deben soportar ser denigrados como personas, sino también deben convivir en un ambiente inseguro, con temor y con mayores responsabilidades. Esto último teniendo en cuenta que la cantidad de reclusos se ha triplicado en los últimos tiempos, lo que hace a que sean sometidos a más cargas horarias, inclusive.