La VoZ digital | Directores de Viñas Cue siguen campantes en sus cargos y hacen caso omiso a pedidos

2023-10-05 | 10:17

Denuncia

Directores de Viñas Cue siguen campantes en sus cargos y hacen caso omiso a pedidos
103

Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
Se constató que en la prisión militar de Viñas Cue hubo maltrato, humillaciones y hasta arrestos arbitrarios denunciados por los propios funcionarios de las FF.AA.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en su informe solicita que el mayor Guillermo Moral, director del área penal, sea apartado del cargo mientras duren las investigaciones. Incluso el Ministerio Público Militar, con la Agente Fiscal Militar del Segundo Turno, Betania María Arnold B, por Dictamen No. 102/2023 solicitó la correspondiente investigación de los hechos denunciados y pidió que se realicen las diligencias necesarias para tal efecto.

Así también y en la misma fecha, el 21 de agosto el Juzgado de Instrucción Militar del Segundo Turno procede a la instrucción de un sumario contra Moral, refiere el informe del MNP remitido a la Justicia Militar. Sin embargo, todo formó parte de un protocolo circense, ya que hasta ahora Moral sigue en su cargo conviviendo con quienes formularon las denuncias. ¿Para qué se abrió un sumario, si no iban a proteger a las víctimas?

El mismo director del penal, el mayor José Daniel Flor también sigue gozando de los privilegios que le brinda el cargo. En su contra pesa una denuncia ante la Fiscalía de DD.HH por tortura psicológica, denuncia que la realizó Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Desde las FF.AA tampoco se tomaron medidas al respecto.
También saltaron a la luz supuestos negociados que estarían dándose dentro de la prisión militar con los presos VIP, que gozan de todas las comodidades posibles a cambio de grandes dádivas para los directores de turno.

Para ejemplo basta un botón, como es el caso del exministro de Agricultura, Enzo Cardozo, condenado por el desvío de G. 65.000 millones de la cartera estatal, quien accede a las todas las comodidades posibles convirtiendo a Viñas Cue en un hotel cuando menos de 4 estrellas. A pesar de todas estas situaciones, ambos directores cuentan con el respaldo de poderosos popes que al parecer no dejarán a su suerte a los “impecables uniformados”. No hay dudas que el corporativismo en filas castrenses han hecho desaparecer expedientes, han dilatado procesos y hasta incluso dejan sin efecto denuncias graves para favorecer a los mimados de la casa.