La VoZ digital | Denuncian al fiscal Chamorro ante el JEM por graves irregularidades en caso de homicidio doloso

2023-10-09 | 20:10

Investigación

Denuncian al fiscal Chamorro ante el JEM por graves irregularidades en caso de homicidio doloso
103

Fiscal Gustavo Chamorro, denunciado por irregularidades en la investigación. Fiscal Gustavo Chamorro, denunciado por irregularidades en la investigación.
La abogada Gael Elizabeth Alcaraz denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, al fiscal Gustavo Chamorro por graves irregularidades en la investigación de un homicidio doloso, ocurrido en la colonia Pirá Verá, del distrito de Vaquería, departamento Caaguazú.

Se trata del sonado caso del comerciante Andrés Barrios Martínez (42), quien fue asesinado en su cama en diciembre de 2022. El hombre recibió dos disparos, uno de escopeta calibre 12 mm y otra de pistola 9 mm, que le desfiguraron el rostro y le produjeron la muerte de manera instantánea. Alcaraz en contacto con la Voz Digital, contó que el agente del Ministerio Público, se cerró en la versión de la viuda, Sonia Duré, quien dijo que dos hombres habrían irrumpido en medio de la madrugada, se presentaron ante ella y le refirieron que venían a "cobrarse una deuda" a su marido, quien dormía en la habitación matrimonial.

“La viuda declaró más de 5 veces y cayó en contradicciones, al llegar del entierro de su marido, quemó el colchón donde estaba acostada la víctima. En la carpeta fiscal no consta que la mano de la mujer estaba llena de sangre. Nosotros tuvimos acceso a un video donde a ella misma se le escucha decir eso. Dio además positivo a la prueba de parafina”, señaló la letrada. Estas son solo algunos detalles que levantaron sospechas por lo que Lucio Barrios Alcaraz y Ramón Barrios Martínez, padre y hermano del fallecido, decidieron que la labor de Chamorro sea investigada.

“Cuando yo tomé el caso ya se estaba por archivar, el fiscal Chamorro hizo que se presentara como ajuste de cuentas y no como un asesinato por encargo, que sería sicariato”, explicó. Los familiares del finado tienen altas sospechas de que la viuda y el hijo de esta, habrían sido los autores intelectuales del asesinato.


De acuerdo a los testimonios existiría conocimiento en la comunidad, de que Blas Concepción, víctima fatal, su esposa Sonia Elizabeth Duré y el hijo de la pareja, Jorge Andrés (24), sostenían permanentes diferencias, lo que motivó a que Jorge Andrés, se retire del domicilio familiar. Ya se solicitó igualmente que esas declaraciones sean tenidas en cuenta y agregadas a la carpeta fiscal.

Hasta existirían testigos claves quienes tendrían conocimiento de que Jorge Andrés habría expresado públicamente, el deseo de acabar con la vida de su padre, Blas Concepción, porque este supuestamente tenía en permanente zozobra a su madre, situación que no se halla documentada o evidenciada en la comunidad.

Los padres de la víctima fatal, sus hermanos y otros familiares, sostienen que habría existido un complot para acabar con la vida del hombre y que, detrás de ello no descartan que estarían involucrados, tanto su viuda como su propio hijo, dado los altos intereses económicos de por medio, debido a que, según se sabe, Blas Concepción era una persona de considerable caudal económico y financiero. Existe un temor generalizado de que el caso quede impune por culpa de la sospechosa actitud del fiscal Chamorro, por lo que los familiares exigen que el JEM intervenga inmediatamente.