La VoZ digital | ¿Qué ha hecho la Justicia Militar en Viñas Cue?

2023-10-21 | 10:05

Denuncia

¿Qué ha hecho la Justicia Militar en Viñas Cue?
103

Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
El abogado Álvaro Arias, quien ejerce la defensa de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, recluido en Viñas Cue, había confirmado que el coronel José Flor, director del penal, fue denunciado por tortura psicológica.

Esta denuncia se hizo ante la Fiscalía de DD.HH. Hasta el momento el hecho quedó a cargo de la fiscal Sonia Sanguines, tras reemplazar a la agente Susy Riquelme, por motivos que no fueron revelados. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Absolutamente nada. La Justicia Militar sí dispuso la apertura de un sumario al subalterno de Flor, el mayor Guillermo Moral, quien también cuenta con denuncias por parte de 16 suboficiales por maltrato verbal y psicológico.

Sin embargo, la máxima instancia de las FF.AA, tiene como un mimado e intocable al director de la cárcel. Según nuestras fuentes, a Flor ni siquiera le han abierto un sumario como señala el procedimiento militar ante casos de denuncia. Esto incluso evidencia un trato desigual dentro mismo de las filas castrenses, teniendo en cuenta la rápida acción ejercida contra Moral, no así contra Flor. Hasta se dieron el lujo de no investigar lo ocurrido en el 2019, cuando militares de menor rango también fueron víctimas de hechos denigrantes y donde sí sacaron al entonces director, Eugenio Brizuela y ¿quién se salvó en ese entonces? Por supuesto el protegido, el Coronel Flor Sánchez.

En el informe remitido a la Corte de Justicia Militar, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura expuso su preocupación al no existir expedientes contra el pope de Viñas Cue. Todo aquello que involucre al citado militar no ha prosperado hasta ahora. Arias, quien ejerce la defensa del acusado por hechos de narcotráfico, sostuvo en entrevista con la Voz Digital que su cliente dio nombres específicos a la fiscala Riquelme.

Aseguró que el propio director del penal viola los derechos del recluso al no cumplir con las disposiciones de la jueza Rosarito Montanía, quien se encuentra a cargo del caso. Incluso se menciona que también un abogado expuso su queja sobre la forma cómo es tratado dentro del penal y todo bajo el consentimiento del coronel Flor. Ni la justicia ordinaria, ni la justicia militar han abierto una investigación seria respecto a este personaje que ha demostrado tener varias manchas y no se constituye en la especie de “militar inmaculado” que en su momento señaló la jueza.