La VoZ digital | Padrinazgos en Viñas Cue siguen gozando de buena salud

2023-10-23 | 16:22

Denuncia

Padrinazgos en Viñas Cue siguen gozando de buena salud
103

Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
Los negociados dentro de los sistemas penitenciarios son un secreto a voces en nuestro país.

No existe penal, prisión o cárcel que escape a la estructura de corrupción que solo busca recaudar para la corona, como se dice comúnmente. La prisión militar de Viñas Cue no es la excepción. Desde el Mecanismo de Prevención de la Tortura, elaboraron un informe donde dan cuenta que la misma no reúne las condiciones adecuadas para albergar a las personas privadas de libertad.

Señala en su escrito que existen celdas pequeñísimas donde dos reos comparten el mismo inodoro ubicado en los extremos de las camas. El informe sostiene que la respuesta ante estas inquietudes fue: “No hay presupuesto” Sin embargo, en aquella visita hecha por el MNP se pudo constatar a través de fotos que sí existen privilegios para otros. Tal como ya lo habíamos mencionado en este portal, Enzo Cardozo, exministro de Agricultura, condenado por el mal manejo de 68.000 millones de guaraníes, es uno de los que goza del mimo del director del penal, el coronel José Flor Sánchez.

El mismo cuenta con una celda amplia y todas las comodidades. Cardozo es un preso VIP pero ¿a cambio de qué? Es la pregunta que nace de este tipo de situaciones. Estos detalles al igual que muchos otros nunca llamaron la atención de las autoridades castrenses, lo que revela que el padrinazgo sigue gozando de muy buena salud. Flor es quien puede decidir cómo y a quién se le otorga el buen pasar en su estadía por la cárcel, contando con el respaldo de los popes de las FF.AA.

A pesar de un oscuro antecedente en el 2019 por denuncias de maltrato, arrestos arbitrarios e incluso amedrentamiento, fue premiado con la dirección del penal. Hoy sobre él pesan nuevamente denuncias tanto por parte de reclusos como los propios suboficiales que se encargan de la seguridad de la prisión, aun así a Flor no lo han investigado, es más jamás abrieron un expediente buscando investigar el escándalo en el que se vio envuelto años atrás y que le costara el cargo al que entonces era director, el coronel Eugenio Brizuela.

Ahora se espera la actuación de la justicia ordinaria donde el Ministerio Público ya abrió una investigación en torno a la denuncia hecha contra Flor. Veremos si ese padrinazgo trasciende también fuera del ámbito de las FF.AA. La fiscal Sonia Sanguines lleva el caso, pero hasta ahora no ha dado respuestas en cuanto a los requerimientos de los denunciantes.