La VoZ digital | Presidente de la Corte Militar defendió a Flor a capa y espada

2023-10-24 | 11:44

Denuncia

Presidente de la Corte Militar defendió a Flor a capa y espada
103

Coronel José Flor, uno de los principales denunciados por maltratos. Coronel José Flor, uno de los principales denunciados por maltratos.
Pasaron más de dos meses desde la intervención en la prisión militar de Viñas Cue, donde el Mecanismo de Prevención de la Tortura informó de la existencia de maltrato hacia suboficiales que se encargan de la seguridad del penal.

Los hechos se dieron bajo el mando del director, el coronel José Flor, quien ya cuenta con antecedentes similares en su prontuario. En el 2019 y según las acusaciones que fueron presentadas ante el Congreso, el que fungía de director, el coronel Eugenio Brizuela, y el entonces encargado del área penal, el teniente coronel Flor Sánchez, eran los que ordenaban los castigos.

Lejos de ser separado del cargo, Flor ascendió incluso, en tanto que Brizuela, por orden del Comandante en Jefe de las FF.AA, Mario Abdo Benítez, fue destituido de sus funciones. El 18 de agosto pasado, nuevamente salta a la luz otro escándalo con 16 suboficiales quienes acusaron de maltrato al mayor Guillermo Moral, el actual director del área penal. De esta manera, Flor se ve envuelto una vez más en este tipo de escándalos en filas castrenses.

Pero el director cuenta con la protección corporativa de las FF.AA y para muestra basta un botón. En entrevista concedida a C9N, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, el general Julio Fullaondo, al ser consultado sobre los antecedentes del teniente coronel señaló lo siguiente: “En el 2019 no se encontraron elementos para imputarle o acusarle”, mencionó el uniformado. Teniendo en cuenta la verticalidad con la que funcionan las FF.AA ¿por qué Brizuela sí cargó con el castigo y no su subalterno?

Fullaondo argumentó que lo ocurrido en el 2019 fue más una queja por los castigos a las indisciplinas cometidas por los uniformados recluidos en el penal. Minimizó en todo momento el oscuro precedente con el que Flor Sánchez carga en sus espaldas. Pero se sabe que nadie resiste a los archivos. Mencionó que con la actual denuncia existe un sumario abierto de manera a investigar los hechos, no así un sumario contra la actuación del director que sigue arrojando denuncias, dudas y preocupación para quienes están bajo su poder.