La VoZ digital | Viñas Cue: Apoyan al director, pero olvidan sus antecedentes

2023-10-27 | 12:01

Denuncia

Viñas Cue: Apoyan al director, pero olvidan sus antecedentes
103

Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
A través de las redes sociales saltaron las denuncias de maltratos y arrestos arbitrarios en la prisión militar de Viñas Cue.

Esto desencadenó una serie de intervenciones por parte de instituciones que posteriormente derivó en un sumario abierto en contra del director del área penal, el mayor Guillermo Moral. La medida se tomó tras entrevistas hechas a suboficiales, quienes relataron la forma cómo eran tratados dentro del penal. También el director, el coronel José Daniel Flor Sánchez, fue denunciado ante la fiscalía por parte de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, recluido desde hace meses en la cárcel.

La denuncia es por tortura psicológica y no cumplir las disposiciones judiciales. Todo esto ha causado revuelo en las filas castrenses y la jueza que lleva el caso de Insfrán, Rosarito Montanía, fue una de las primeras que salió en defensa del coronel Flor y del mayor Moral. Acusó al Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) de servir a los propósitos de Tío Rico para idear una especie de desestabilización dentro de la prisión militar. Siendo ella juez y parte a la vez en un caso bastante delicado. En las redes también saltaron personas apoyando la gestión del actual director de Viñas Cue.

Como si todo esto fuera poco, ahora utilizan las redes sociales y mediante cuentas falsas buscan desviar la atención comentando las publicaciones periodísticas y queriendo desmeritar las graves denuncias realizadas. Sin embargo, cabe remarcar que Flor ya fue denunciado por los mismos hechos en el 2019, situación que generó la destitución del que en ese entonces era el director de la cárcel, el coronel Eugenio Brizuela.

¿Por qué él se salvó? Es la gran pregunta que ronda entre los familiares de las víctimas. A eso hay que sumarle que borraron todo tipo de expedientes y blanquearon la foja de  servicio de Flor, ya que a pesar de lo ocurrido desde las Fuerzas Militares señalaron que nunca hubo una investigación.