La VoZ digital | Viñas Cue: Víctimas esperan respuestas a sus denuncias

2023-11-04 | 14:45

Denuncia

Viñas Cue: Víctimas esperan respuestas a sus denuncias
103

Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir. Viñas Cue sigue siendo una caja de Pandora difícil de abrir.
Funcionarios del penal de Viñas Cue aguardan la resolución de la Justicia Militar en torno a las denuncias hechas por maltrato, arrestos arbitrarios y actitudes que los denigraron en sus condiciones de seres humanos.

Hace más de 2 meses, 16 suboficiales relataron los pormenores de los hechos que pretenden tapar a como dé lugar en el penal dirigido por el Coronel José Daniel Flor Sánchez. Bajo su mando, el mayor Guillermo Moral operó con impunidad y según los denunciantes utilizó su rango para someter a los subalternos.
Orlando Castillo, fue el comisionado del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) quien juntó los testimonios de los agraviados y en un extenso informe derivó a la Corte Militar.

Hasta el momento el clamor de las víctimas no ha sido escuchado, esperan que los estamentos de investigación actúen con la misma celeridad así como con los últimos casos aparecidos semanas atrás. Recordemos que en uno de esos casos se vieron torturas por parte de militares a otros de rangos inferiores y donde inmediatamente actuaron para llevar a Viñas Cue a los responsables.

Esta misma solvencia se espera en este caso que básicamente está cajoneado y sin respuestas. Ni el sumario al mayor Moral ha dado resultados ni tampoco han investigado a Flor. Este último incluso tiene una causa abierta ante el Ministerio Público por tortura psicológica, pero sigue campante en el cargo.

Exigen a la fiscal Sonia Sanguinés que actúe con la misma rapidez con la que mandó presos a los dos oficiales, cuyo video muestra cómo torturaban a otros de rangos menores. Todos somos iguales ante la Ley o al menos esa debería ser la premisa de la agente del Ministerio Público. Mientras tanto a las víctimas no les queda de otra que seguir esperando justicia desde donde toque.