La VoZ digital | Trump sufre reveses en sus esfuerzos por cerrar dos de las causas en su contra

2024-04-05 | 08:32

Estados Unidos

Trump sufre reveses en sus esfuerzos por cerrar dos de las causas en su contra
103

Gentileza Gentileza
El expresidente Donald Trump sufrió dos importantes reveses el jueves en sus esfuerzos por hacer descarrilar los casos penales en su contra: los jueces del caso de interferencia electoral en Georgia y del caso federal de documentos clasificados rechazaron sendas peticiones del posible candidato presidencial del Partido Republicano para 2024 que pidió que se desestimen esos casos.

Los jueces de ambos casos aún tienen que decidir sobre otras peticiones presentadas por Trump para que se desestimen las acusaciones federales y de Georgia, presentadas por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, y el fiscal especial Jack Smith, respectivamente. Por ahora, la posibilidad de que los casos lleguen a los jurados sigue viva, y un juicio en un tercer proceso penal contra Trump —el caso de pago de dinero a cambio de silencio de la campaña de 2016 presentado en Nueva York— está en camino de comenzar este mes.

Aparte del caso de Nueva York, la probabilidad de que los otros procesos contra Trump —que también incluyen un caso federal de subversión electoral presentado en Washington, por el fiscal especial— vayan a juicio antes de las elecciones de noviembre está todavía muy en el aire. El retraso ha sido una parte clave de la estrategia del expresidente, y ha tenido un éxito considerable en la prolongación de los litigios previos al juicio en los procesos en su contra. El caso de Washington, que en un momento dado estaba avanzando con la mayor rapidez entre todos los casos penales de Trump, está ahora en suspenso mientras el Tribunal Supremo estudia si la condición de expresidente de Trump le otorga inmunidad frente a esos cargos penales. Esos argumentos están programados para este mes.

Trump ha presentado argumentos similares de inmunidad presidencial en el caso de Georgia y en el de los documentos clasificados. En los cuatro casos se ha declarado inocente.

En el caso de los documentos clasificados, que se está llevando a cabo en el sur de Florida, la jueza de distrito Aileen Cannon rechazó el jueves la petición de Trump de que desestimara el caso basándose en sus argumentos de que tenía autoridad para llevarse consigo documentos clasificados o sensibles después de abandonar la Casa Blanca.

La breve orden de Cannon, sin embargo, mantuvo abierta la posibilidad de que Trump aún pudiera usar el argumento para defenderse en el juicio o pudiera sacarlo a colación en otros procedimientos previos al juicio.

La jueza, designada por Trump, no detalló su opinión sobre las alegaciones del expresidente, basadas en una ley llamada Ley de Registros Presidenciales, pero dijo que los abogados de Trump no cumplían el estándar legal para desestimar los cargos.

Escribió que los fiscales "no hacen referencia a la Ley de Registros Presidenciales" en la acusación contra Trump y no "se basaron" en el estatuto para presentar cargos.

Cannon también utilizó la orden para rechazar una petición del fiscal especial de que se pronunciara definitivamente sobre si la teoría podía incorporarse a las instrucciones para el jurado de un eventual juicio, de modo que los fiscales pudieran apelar esa decisión ante el 11º Circuito. Dijo que esa "demanda" era "sin precedentes e injusta".

Todavía hay más de una decena de peticiones pendientes sobre las que Cannon debe decidir, incluidas otras varias peticiones de sobreseimiento del caso.

 

 

CNN