La VoZ digital | Fiscal General presentó inconstitucionalidad por des-desafuero

2024-04-17 | 07:30

Ministerio Público

Fiscal General presentó inconstitucionalidad por des-desafuero
103

Gentileza Gentileza
El Fiscal General del Estado Emiliano Rolón Fernández presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de la resolución n.° 502 de la Cámara de Senadores, que restituyó los fueros parlamentarios a los legisladores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

El representante del Ministerio Público solicitó, como medida de urgencia, la suspensión de los efectos de la resolución n.° 502 de la Cámara Alta, argumentando que esta medida “ha desvirtuado el debido proceso” y que se debe tener en cuenta la paralización de las causas, como consecuencia de la citada resolución. 

El escrito menciona que, “el art. 137 de la CN, en términos categóricos afirma: … carecen de validez todas las disposiciones y los actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución”. Los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola fueron desaforados para hacer frente a las investigaciones que se le siguen, sin embargo, la resolución del senado, atacada de inconstitucional, les reintegró sus fueron, con el efecto de detener los procesos para estos parlamentarios,  “…con lo cual,  pone en ascuas el modelo de juzgamiento, que en esquemas de garantías, debe culminar en el plazo razonable, otorgándose nuevo blindaje con la restitución de los fueros a cada uno de los afectados, aspecto fundamental inédito e inadmisible, dentro de la Constitución Nacional…” 

“Con ello se ha soslayado un principio elemental del derecho administrativo que señala que el funcionario solo puede realizar los actos estrictamente legislados, con prohibición absoluta de lo no admitido”, continúa mencionando la presentación. Además, se añade que la referida resolución del senado viola frontalmente las normas constitucionales citadas, al pretender dejar sin efecto una decisión anterior ajustada a la normativa - Art. 191 CN-, en coincidencia con ello, se solicita la inaplicabilidad de tal resolución  a los casos que involucran a los senadores, por dicha vía desaforados. 

“La resolución que se ataca de inconstitucional es insanablemente nula”. “Es un decisorio que otorga atribuciones nuevas – concediendo fuero a quien ya fue desaforado- situación anárquica e inaudita, que de permitirse, crearía afrenta al orden constitucional”, señala parte del documento presentado por el Dr. Emiliano Rolón Fernández y finaliza solicitando que la CSJ dicte, en la brevedad y sin más trámite, como medida cautelar de urgencia, la suspensión de todos los efectos de la resolución n.° 502 emanada del Senado de la República, ordenando la continuidad de los actos procesales en los casos que afectan a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.