La VoZ digital | La decadencia de los partidos se debe a la falta de campañas políticas

2016-08-21 | 13:17

MUCHA PROPAGANDA Y POCA FORMACIÓN A ADHERENTES

La decadencia de los partidos se debe a la falta de campañas políticas
103

El abogado Alcides Valdez, especialista en Derecho Electoral, todos los ciudadanos deberían pertenecer a un partido político y sentar una ideología. El abogado Alcides Valdez, especialista en Derecho Electoral, todos los ciudadanos deberían pertenecer a un partido político y sentar una ideología.
Recurrente se ha vuelto, que referentes políticos tengan doble afiliación o que hayan cambiado de partido después de haber militado en otro o que dentro de un partido se formen grupos disidentes, la inestabilidad política está reflejada en la pobre participación ciudadana durante las elecciones. Los partidos se olvidaron de las campañas políticas y se enfatizaron en las campañas electorales.

Para el abogado Alcides Valdez, especialista en Derecho Electoral, es necesario que el ciudadano pertenezca a un partido político, que lo defina en su ideología.

Sin embargo, por hoy los partidos atraviesan una crisis en su estructura y los más tradicionales dejaron de ser fuerza desde esta desestabilización que se ha generado porque dejaron de preocuparse en formar a los ciudadanos sobre la ideología de su institución, de la postura y fines perseguidos. Entonces, la gente no tiene sentido de pertenencia con los grupos de política.

La campaña política es permanente, se le da doctrina al ciudadano sobre el partido y sus fines, le invitan a pertenecer, mientras que la campaña electoral tiene un plazo, un periodo entre; convocatoria hasta la elección de los cargos políticos, una cuestión de propaganda solamente.

“La democracia están tambalenado porque los partidos políticos se olvidaron de su función de conciliación permanente”, refirió el especialista.

Añadió que, “la gente manifiesta su participación política cuando hay una asamblea o una elección, antes había un 70 % de participación pero hoy la estadística habla de un 35% o 40 % y eso no es de ahora, desde la  transición de la democracia se ve sustentada esta la incidencia”, explicó el abogado que la idea de democracia hizo disminuir el interés de sufragar.

“El engaño que se les dice a los jóvenes es que  no se metan en la política, es algo promovido por los capitalistas porque cuando hay militancia de los jóvenes muchas cosas se pueden cambiar en el país”, manifestó.

“Los partidos políticos no están cumpliendo con su función porque se olvidaron de hacer su campaña política y se concentraron en hacer campaña electoral, falta el factor cívico del ciudadano de que esté mentalizado del por qué está afiliado a un partido”, expresó.

Valdez indicó que “hoy la sociedad debe estar bien identificada, porque la ideología se forma por un sistema: socialista, capitalista o neoliberal”.

Por otra parte, cuestionó que se le considere “militante político” a una persona que no tenga un testimonio de servicio social, que no haya ejercido en centro estudiantil, asociaciones u otros grupos sociales. “Uno debe luchar por su ideología y ser beneficiosa para su sociedad, cómo un diputado que no conoce su entorno inmediato, va a ser un representante”, sentenció.

 

REELECCIÓN

En otro punto, el abogado Valdez refirió que, el discutido tema de la reforma constitucional, no debería efectuarse en estos momentos, solo porque un grupo de poder tenga interés, debería ser porque realmente hay una demanda social de ello.

“Según la realidad sociopolítica no es prudente que los políticos quieran encausar esa reforma con miras a la reelección, creo que el pueblo no opina, pero sabemos que el ausentismo que hay en cada elección de las autoridades nacionales, departamentales o municipales demuestra que hay un malestar en la sociedad”, destacó.

“Al oficialismo se le tiene por corrupto, al de izquierda se le tiene miedo”, enfatizó.

Señaló que, modificar Constitución Nacional debe surgir como un pacto en la sociedad. “No puede modificarse porque un grupo de poder tenga intereses, es necesario que haya una socialización”, según dijo.

Expresó además que, de concretarse una reforma, se abre la posibilidad no solo de la reelección presidencial, sino también modificar la estructura judicial y cuestiones polémicas como aprobar el matrimonio homosexual, entre otros, se trata de algo mucho más complejo que modificar un solo articulado, todos los intereses entrarían a converger.