La VoZ digital | Cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar gripe canina

2016-08-22 | 12:11

A CUIDAR DE LAS MASCOTAS

Cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar gripe canina
103

También las mascotas pueden contraer afecciones respiratorias con el frío. También las mascotas pueden contraer afecciones respiratorias con el frío.
Las mascotas también sufren de los choques de clima, y son vulnerables a las afecciones respiratorias que podrían llegar a ser graves. Aquí van algunos consejos para prevenir la enfermedad.

“Los cachorros y los perros muy viejos son los que corren más peligro de adquirir las gripes con los climas muy fríos”, explicó el veterinario Luis Sosa, personal del Centro Antirrábico Nacional.

Indicó que los cuidados para prevenir las afecciones respiratorias son sencillos, primero, tratar de mantener abrigada a la mascota para que no sienta mucho frío, si se los baña en casa, no bañarles a la intemperie, hacerlo en lugar cerrado con agua tibia y secarlos bien con un secador de pelo. Tratar de que no estén tan expuestos al viento.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE

Sosa indicó que, el perro empieza a manifestar los síntomas cuando carraspea la garganta como si algo se le hubiera atorado, después tiene muy mojada la nariz hasta con mucosidad. Estornuda con frecuencia y cuando ya está en avanzado su estado, al respirar se oye un chillido de pecho, también puede presentar fiebre, el virus es contagioso, así que si hay otro animalito por ahí podría contraerlo.

Cuando es inminente el estado gripal, especialmente en caso de que sea muy pequeño el animal o muy anciano, lo ideal es llevarlo al veterinario donde se le proporcionará una medicación con antibióticos, ya que la defensa en estas edades es más baja. Generalmente si le perro es joven, con los cuidados en casa puede recuperarse, usar ropas, una cama cálida, alimentación balanceada y descanso, serán el remedio.