La VoZ digital | Estudiantes de Derecho de la UNA exigen modificación del estatuto académico

2016-08-23 | 06:57

REUNEN FIRMAS PARA ACOMPAÑAR PROYECTO

Estudiantes de Derecho de la UNA exigen modificación del estatuto académico
103

La iniciativa pretende dar mayores garantías al estudiantado víctima de arbitrariedades por parte de docentes. La iniciativa pretende dar mayores garantías al estudiantado víctima de arbitrariedades por parte de docentes.
Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional encaran el proyecto de modificación del estatuto interno a fin de otorgar mayores garantías a los estudiantes ante disposiciones arbitrarias de docentes.

El proyecto de reforma interna del reglamento de la Facultad de Derecho fue presentado por el Consejo de Delegados, 6 de 46 delegados de la casa de estudios fueron electos para integrar la Comisión Redactora de las referidas modificaciones.

 “Tuvimos en cuenta las problemáticas más grave y recurrentes que perjudican al estudiante para ofrecer más garantías ante posibles arbitrios que pueda haber por parte de los profesores, funcionarios y autoridades”, expresó Nicolás Prono, miembro de la Comisión Redactora.

Explicó que, el referido estatuto fue modificado por última vez en el periodo 2013/14. Actualmente, son 5 los pedidos concretos e innegociables que pretenden incorporar en la normativa académica.

 “Modifica el reglamento disciplinario, que en la reforma habla de que solo los estudiantes estarán sometidos a él,  no así docentes y funcionarios, esto abre pie a un Código de Ética, somos la única unidad académica de la UNA que no con uno, o sea que no contempla sanciones concretas ante incumplimiento de normativas,  es injustos que  nadie controle el arbitrio de los docentes”, aseveró Prono.

RENUNCIAR AL PROCESO

En otro punto, indica la renuncia del puntaje de habilitación, hoy día el estatuto contempla solo la posibilidad de renunciar al puntaje mínimo, si uno tiene 30 puntos (el mínimo que habilita para exámenes finales), si se aplaza y recursa, solo en ese caso se puede renunciar al puntaje pero si uno habilita con 31 no puede renunciar y si llega a reprobar, el alumno  debe presentarse otra vez al examen final con el mismo puntaje. Cabe mencionar, que el tema de los puntajes en la Facultad de Derecho es muy exigente, al finalizar la carrera, solo aquellos que lograron calificaciones altas pueden aspirar a seguir el Doctorado.

“Queremos darle ese derecho de que si el estudiante quiere volver a rehacer su proceso que lo pueda hacer, planteamos la renuncia de los puntajes de 30 a 59”, comentó.

PARÁMETRO PARA EXÁMENES ORALES

Asimismo, se busca reglamentar los parámetros del examen oral, generalmente el alumno bajo este sistema queda muy expuesto a la subjetividad del docente a la hora de puntuar.

Revisión de exámenes parciales, finales y asistencia, ese último para poder acceder a la planilla del profesor que muchas veces ni siquiera lleva registro de los alumnos y después les aplaza sin justificación. Y finalmente la revisión de trabajos prácticos y exámenes recuperatorios.

“En el caso de los exámenes finales, el alumno pide revisión pero el docente decide si revisa o no , uno paga el arancel que corresponde a la revisión pero si el profesor decide no revisar, eso se toma como resolución ficta, perjudica al alumno, queremos reglas claras para todos y equilibrio en el reglamento”, insistió el líder estudiantil.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de algunos docentes y representantes estudiantiles, el objetivo es acompañar el proyecto con unas mil firmas recolectadas de alumnos para presentarla al Consejo Directivo de la facultad.