La VoZ digital | Iniciarán trámites para Juicio Político, ministro del Interior en la cuerda floja

2016-08-29 | 09:37

Juicio Político

Iniciarán trámites para Juicio Político, ministro del Interior en la cuerda floja
103

Ministro del Interior, Francisco De Vargas. Ministro del Interior, Francisco De Vargas.
El diputado por el PLRA, Édgar Acosta, dijo a ABC Cardinal que solo queda la figura del juicio político para destituir al ministro del Interior Francisco De Vargas. Acosta señaló que primeramente llevará la propuesta al interior de su bancada para luego presentar el pedido oficial y formalmente ante el pleno de la Cámara Baja.

En la entrevista, el legislador liberal señaló que el juicio político es la via para sacar a De Vargas ya que este se niega a dejar el cargo a pesar de que la Nación entera se lo exige.

Diputado liberal, Édgar Acosta.

El diputado liberal agregó además que ni ante el aumento de la criminalidad y casos de extrema violencia el presidente de la República no destituye al ministro Francisco De Vargas, es por ello que la única vía para su remoción es presentanto el pedido de juicio político.

La Constitución Nacional en su artículo 225 - DEL PROCEDIMIENTO señala que el Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes. 

La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos, En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria.