La VoZ digital | Cuestionan que modificación de contrato con Itaipú nunca pasó por el Congreso

2016-09-01 | 11:27

CONTRATO AMPLÍA LA FACULTAD DE ITAIPÚ PARA LA INVERSIÓN SOCIAL

Cuestionan que modificación de contrato con Itaipú nunca pasó por el Congreso
103

Desde el 2005, se dispuso la modificación del contrato que amplía la facultad de inversión social de la entidad binacional Itaipú pero no fue aprobado por el Congreso. Desde el 2005, se dispuso la modificación del contrato que amplía la facultad de inversión social de la entidad binacional Itaipú pero no fue aprobado por el Congreso.
En una reunión realizada ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, entre: el canciller Eladio Loizaga, el director de Itaipú, James Spalding, consejeros de la entidad Binacional y varios senadores, discutieron sobre la modificación de contrato de Itaipú que se dio en el 2005 y nunca fue aprobada por el Congreso de la Nación.

Según el senador Mario Abdo Benítez, titular de la comisión,  la nota reversal del 2005 nunca pasó por el Congreso paraguayo, durante la reunión debatieron sobre la preocupación que tenía el Senado de la Nación para entender la interpretación jurídica por la cual los diferentes gobiernos, decidieron que la nota reversal no pase por el Congreso de la Nación.

 Manifestó que, la nota reversal es un acuerdo entre las partes para modificar el contrato, entre el Consejo de Itaipú de Paraguay y Brasil, con la cual se otorgó la facultad de hacer mayor inversión en el campo social.

“La Constitución Nacional habla que toda modificación de contrato debe pasar por el Congreso Nacional para que pueda tener fuerza y Paraguay debe tener un criterio único para la construcción, donde sus políticas internacionales y la interpretación de su doctrina”, refirió.

Manifestó que no se puede tener en Yacyreta una política jurídica y en Itaipú otra. “Creemos que se cometió un error en el 2005 no es culpa de este gobierno, todos los cancilleres y gobiernos siguieron con esta interpretación de que esa nota no constituía pasar por el Congreso”, explicó.

Finalizó diciendo que, todos están de acuerdo con la visión y el compromiso social que tiene Itaipú. “Estamos de acuerdo en las inversiones sociales, no es ese el debate sino sobre la doctrina jurídica sobre la nota reveral a nuestro criterio”.