La VoZ digital | Usuarios de alfabetización de la Senadis ensayan cuentos cortos

2016-09-24 | 18:13

CUENTOS CORTOS

Usuarios de alfabetización de la Senadis ensayan cuentos cortos
103

Jóvenes con discapacidad que aprenden a leer y escribir. Foto ilustración. Jóvenes con discapacidad que aprenden a leer y escribir. Foto ilustración.
Unos 40 usuarios de la Secretaria Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), de todas las edades aprenden a leer y escribir en el curso realizado en la institución, a cargo de una docente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Escribir, leer cuentos cortos y dibujar despiertan la creatividad y la imaginación de los usuarios, cuenta Nancy Noguera, encargada de instruir a los mismos en el departamento de Capacitación Laboral de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

“Estoy sorprendida por la capacidad de concentración que tienen para realizar sus tareas. Es porque tienen interés en superarse, de progresar y trabajan con mucho entusiasmo”, explica Noguera, mientras Ángel Espínola, de 10 años, realiza su actividad.

“Él viene para recibir un refuerzo, porque va al primer grado de una escuela en Ñemby y requiere una atención individualizada. La profesora de su escuela tiene a su cargo a muchos niños y su tiempo es escaso para dedicarse exclusivamente a Ángel”, enfatizó Noguera.

Aseguró que todos tienen increíbles avances, muchos de ellos sorprenden por su gran capacidad de aprendizaje. La mayoría ya lee y escribe.

Asimismo comentó que con algunos ya están ensayando cuentos cortos, que representan con dibujos muy creativos. “Queremos coleccionar todos y presentar en una actividad de cierre de  año. Ellos están muy motivados y entusiasmados con sus trabajos”, reseña la instructora.

Finalmente expresó que la experiencia le demuestra que muchas veces por la falta de oportunidades no pueden desarrollar todo el potencial que tienen para mejorar sus condiciones de vida, destaca el informe de prensa de la Senadis.