La VoZ digital | Tribunal de Apelaciones definirá el caso de la comuna contra Ivesur

2016-11-05 | 10:27

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CÁMARA EMITIRÁ DECISIÓN

Tribunal de Apelaciones definirá el caso de la comuna contra Ivesur
103

La municipalidad fue condenada a pagar una alta suma de dinero por incumplimiento de contrato de administraciones anteriores, ahora la municipalidad busca el revés en el Tribunal de Apelaciones. La municipalidad fue condenada a pagar una alta suma de dinero por incumplimiento de contrato de administraciones anteriores, ahora la municipalidad busca el revés en el Tribunal de Apelaciones.
Luego de que la Municipalidad de Asunción fuera condenada a pagar a la empresa Ivesur 3,6 millones de dólares por incumplimiento de contrato, finalmente la decisión será definida por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Quinta Sala.

El pasado 11 de octubre el actual contralor general de la República, Enrique García, en ese entonces director Jurídico de la Comuna, pidió acumular las apelaciones contra el laudo que decidió el pago a la empresa Ivesur.

Al escrito se agregó el recurso de nulidad presentado el 6 de octubre pasado ante el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala.

Con ello, el camarista Alejandrino Cuevas pidió la remisión del expediente a sus pares de la Primera Sala.

Sin embargo, el informe de la actuaria de la Primera Sala señala que no existía ninguna apelación planteada por la Comuna en esa Sala.

No obstante, la Comuna, en reunión de prensa, incluso presentó las copias de su presentación, que data del 6 de octubre a las 11.20 horas. Con ello, demostraron que efectivamente se presentó la apelaron al laudo arbitral.

Ahora depende de los camaristas resolver el pedido, si es o no válido, ya que el documento de la Comuna fue recibido por un funcionario –no por la actuaria– porque hay sello del cargo y el sello del Tribunal de Apelación.

Es que el escrito de la Comuna no pasó por la Mesa de Entrada de Apelación y Tribunal de Cuentas, sino que directamente se presentó ante Apelación según ratificó la abogada Emilia Yugovich, actual directora jurídica.

Con ello, falta un requisito formal en la presentación, pero también se puede señalar que el funcionario de la Cámara no debía haber recibido el escrito de la Comuna sin ese requisito formal.

El caso es que de la resolución depende que la Comuna pague o no la suma de 3,6 millones de dólares a la empresa Ivesur.