La VoZ digital | Fernando Lugo valora de "positiva" la jornada electoral en Nicaragua

2016-11-07 | 08:46

LUGO ENTRE LOS CINCO EXMANDATARIOS EN AMÉRICA LATINA INVITADO A PARTICIPAR DE LOS ACTOS

Fernando Lugo valora de "positiva" la jornada electoral en Nicaragua
103

El senador Fernando Lugo, fue invitado a participar de los comicios en Nicaragua. El senador Fernando Lugo, fue invitado a participar de los comicios en Nicaragua.
El expresidente Fernando Lugo calificó de "positiva" la jornada electoral que se vivió este domingo en Nicaragua, en la que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

(Agencia EFE)"Después de estar por (la ciudad colonial de) Granada (sureste de Managua) en dos sitios electorales, he visto la movilización de la gente con absoluta tranquilidad y normalidad", dijo Lugo (2008-2012) a periodistas.

"Y eso tiene una valoración positiva, porque vemos en el proceso electoral un capítulo importante para la democracia nicaragüense y (el mismo) se está desarrollando con absoluta normalidad y hay un alto índice de participación, que es la garantía de la legitimidad de las autoridades electas", añadió.

Lugo (2008-2012) es uno de los cinco exmandatarios latinoamericanos que llegaron a Nicaragua para presenciar los comicios generales del domingo.

Los otros son el hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), y el salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde septiembre pasado y quien afronta un proceso civil en su país por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de USD 700.000.

Además, los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Colom (2008-2012).

Los cinco exmandatarios latinoamericanos, de ellos cuatro centroamericanos, solo podrán presenciar el proceso, ya que el rol de observación electoral fue vetado por las autoridades nicaragüenses.

Por decisión de Ortega, los comicios no cuentan con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

Nicaragua llega a esta elección general con una nueva y criticada candidatura de Ortega, ahora junto a su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a vicepresidente.