La VoZ digital | Argentina autoriza ingreso de maquinarias para nuevo canal del Pilcomayo

2016-11-17 | 14:39

CANAL DE PILCOMAYO

Argentina autoriza ingreso de maquinarias para nuevo canal del Pilcomayo
103

El vecino país autorizó el ingreso de maquinarias paraguayas para dar acceso al agua. El vecino país autorizó el ingreso de maquinarias paraguayas para dar acceso al agua.
Tras una serie de reuniones, el gobierno argentino autorizó el ingreso de maquinarias a su territorio a fin de conectar el canal paraguayo al cauce principal del río Pilcomayo.

(Agencia IP)El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó que ya recibió la nota N° 1670/2016 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH) de Argentina que autoriza el ingreso de maquinarias a su territorio para conectar el canal paraguayo al cauce principal del río Pilcomayo.

Aseguró que ya se emitió la orden de operaciones a la empresa contratista para el traslado de sus maquinarias a la zona de obras para iniciar de inmediato la apertura del nuevo canal en el lado argentino.

Para los trabajos se contará con siete excavadoras tipo anfibio, 8 topadoras, 15 excavadoras y medio centenar de hombres. “En los próximos 25 días los trabajos serán intensos, incluso las 24 horas”, adelantó.

Este miércoles, Salazar se trasladó hasta la zona de la embocadura donde mantuvo una reunión con los técnicos de la SSRH de Argentina con el fin de informar de los trabajos de ingeniería previstos en su territorio.

Desde el MOPC afirmaron que desde hace tres meses se está trabajando en la  apertura de un nuevo canal que se extiende unos 50 km dentro de territorio paraguayo.

La idea es conectar el nuevo canal paraguayo al cauce principal del río Pilcomayo. Son 1000 metros en curva armónica, donde  se realizará la limpieza de sedimentos que obstruyen la entrada del río a nuestro territorio.

La autorización argentina se da tras la reunión que mantuvo el ministro Ramón Jiménez Gaona con autoridades del vecino país el viernes último en Encarnación y gracias a las gestiones emprendidas por la Cancillería Nacional para la presentación de toda la información adicional requerida por la Gobernación de Formosa.

Con respecto a los plazos, Salazar reiteró que hay tiempo y que las tareas pueden llevar un máximo de 15 a 20 días, una vez que las maquinarias inicien las excavaciones en el lugar.