La VoZ digital | De Vargas y Rojas, imputados

2016-11-18 | 17:15

VINCULADOS EN VARIOS ILÍCITOS

De Vargas y Rojas, imputados
103

Francisco De Vargas, exministro del Interior y Luis Rojas extitular de Senad. Francisco De Vargas, exministro del Interior y Luis Rojas extitular de Senad.
Francisco de Vargas, exministro del Interior y Luis Rojas, exministros de la Senad, junto con nueve personas más, fueron imputados por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y contrabando dentro de la investigación por compra de equipos de espionaje.

La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía libró imputación contra 11 personas vinculadas a la cadena de supuesta compra irregular de equipos de espionaje para la Secretaría Nacional Antidrogas, que se produjo entre los años 2012 y 2015.

Además de De Vargas y Rojas fueron imputados: Nicasio Bóbeda, Alfredo Bóbeda Mongelós, Silvia Jara Acha, Antonio Salvador Pereira Fretes, Silvio Alcides Amarilla Torales, Alberto Daniel Ferreira Martí, Adalberto Javier Benítez, Hugo Danilo González y Jessica Paola Reyes Aguilera.

Tras la salida de Fernando Lugo en 2012 se realizó una serie de movidas institucionales, fue así que Francisco de Vargas, por entonces fiscal antidrogas, pasó a ser ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Entre las primeras gestiones de De Vargas como titular de la Senad, fue la de acelerar la adquisición de equipos de escucha telefónica a fin de potenciar la lucha contra este grave flagelo. El equipo en cuestión fue valuado en alrededor de US$ 2.000.000 en aquel entonces y se estableció que fuera adquirido de forma directa.

La empresa proveedora del instrumento se inscribió como proveedora del Estado en julio de 2012, apenas tres semanas después de que De Vargas fuera nombrado como ministro del Interior. Con un capital de apenas G. 60 millones, Televox SA ofreció un equipo de casi G. 10.000 millones, sin experiencia previa en el rubro, además de no contar con movimientos tributarios desde su creación, en 2008, hasta el momento en que trascendió lo referente a los equipos de espionaje telefónico.