La VoZ digital | Mujeres organizadas avanzan con la cría de aves

2016-12-09 | 13:27

PROMUEVEN CRÍA MASIVA PARA LAS FIESTAS

Mujeres organizadas avanzan con la cría de aves
103

Mujeres rurales de Cordillera participaron de capacitación y entrega de aves para la cría. Mujeres rurales de Cordillera participaron de capacitación y entrega de aves para la cría.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería asiste a las productoras rurales organizadas con jornadas de capacitación, entrega de aves ponedoras, parrilleros o de doble propósito. Mediante ese proceso las mismas obtienen buenos resultados en su producción.

Las mujeres organizadas en Comités por el MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria, ven los resultados de los trabajos obtenidos gracias al esfuerzo continuo de su trabajo.

En este caso contamos la experiencia de Dorila Mendoza, de la Comisión CCPA de San Roque, Arroyo Lote, de Arroyos y Esteros del departamento de Cordillera.

A través de su Comisión fue beneficiada por el MAG, recibió del ministro Juan Carlos Baruja aves ponedoras y parrilleras, 55 pollitos por familias. Comenta que el resultado obtenido fue espectacular.

En la cría de estas aves, el manejo es muy sencillo, son más hogareñas, se acostumbran más al gallinero, comparando con las gallinas caseras que tienen que estar sueltas.

Cuentan que las aves viven y andan todas juntas (en manadas), se acostumbran al gallinero, a vivir en la casa, esto facilita mucho a las amas de casa porque las tienen bien controladas, tanto para su alimentación y la cosecha de huevos.

Inclusive, esta especie de aves, no destruye la chacra, no va por los cultivos. El caso de las ponedoras, todos los días regala un huevo. En el caso de haber recibido 20 aves, todos los días se colectan 20 huevos, que comercializan en las ferias a Gs. 10.000 la docena. Eso ayuda a mejorar la economía de la casa, ya no compra huevos, consume y comercializa. Las aves son caseras porque se alimentan de pasto, de restos de hortalizas, a más del balanceado.

El MAG las capacita para el cuidado en general de las aves, en forma constante. Las ponedoras pesan entre 1 kilo y 3/4, las aves parrilleras llegan inclusive a pesar hasta 4 kilos y 1/2.
Los parrilleros en 2 meses y medio ya están para el consumo.

Para las fiestas de navidad y año nuevo ya están preparando los súper pollos, para comercializar en las ferias organizadas por el MAG.