A partir de ahora, en Reino Unido podrán llevarse a cabo fecundaciones in vitro con material genético de tres personas, según anunció hoy la autoridad en embriología y fecundación humana de aquel país (HFEA), y el país europeo se convierte así en el primero a nivel mundial en aprobar este tipo de este método, después de que ya el año pasado el Parlamento de Londres le diera su respaldo.

De este modo, una mujer podrá gestar a su pequeño sin transmitirle enfermedades hereditarias a través de las mitocondrias, orgánulos celulares con ADN propio, consiga un cable de Dpa.

Una comisión de expertos recomendó a la autoridad sanitaria “precaución” en la aplicación de estos dos métodos sólo para “circunstancias especiales”.

Se trata de los llamados Maternal Spindle Transfer (MST) y Pronuclear Transfer (PNT), que consisten en reemplazar las mitocondrias de la madre por las de una donante.

Ambos métodos también conllevan sus riegos, por lo que generan controversia.

Ya en el pasado mes de abril se dio a conocer el nacimiento de un niño en México con material genético de tres personas, lo que pudo llevarse adelante porque si bien la legislación del país no permitía expresamente esta técnica, tampoco la prohibía.