La VoZ digital | Trump promete poner primero a EEUU al jurar como presidente

2017-01-20 | 22:33

TOMA DE MANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Trump promete poner primero a EEUU al jurar como presidente
103

Donald Trump es aplaudido durante la ceremonia en que asumió como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos en Washington. Donald Trump es aplaudido durante la ceremonia en que asumió como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos en Washington.
WASHINGTON (Reuters). Donald Trump asumió este viernes como presidente de Estados Unidos con un discurso nacionalista y populista en el que prometió que sus políticas doméstica y exterior pondrán los intereses de sus compatriotas por encima de todo.

El cuadragésimo quinto presidente estadounidense pintó un panorama sombrío de un país que, según dijo, está devastado por el desempleo, el crimen y las drogas. Y apuntó de manera indirecta contra sus predecesores por políticas que habrían favorecido a la elite política a costa de familias en problemas.

"De hoy en adelante una nueva visión regirá en nuestra tierra", dijo Trump en su discurso ante tres de cuatro ex presidentes que lo escuchaban. "De hoy en adelante será simplemente primero Estados Unidos".

En una muestra de la profunda división en el país, algunas protestas contra Trump se tornaron violentas en Washington, donde activistas enmascarados destrozaron vitrinas, bloquearon el tráfico y se enfrentaron a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. CNN reportó que 90 personas fueron arrestadas.

Las fotos aéreas mostraron que los partidarios de Trump, congregados en la Explanada Nacional para seguir los actos, eran mucho menos que los que siguieron el primer juramento de Obama en 2009. No había aún un cálculo de la policía.

Trump dijo que Estados Unidos había enriquecido a las industrias extranjeras a costa de las empresas del país, que había subsidiado a los ejércitos de otras naciones y que había gastado billones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura local sufría.

"La riqueza de nuestra clase media ha sido arrebatada de sus hogares y distribuida por todo el mundo", enfatizó.

Por otra parte, acusó a los políticos de Washington de velar por ellos mismos y abandonar al ciudadano de a pie que ha sufrido por la pobreza y el crimen.

 

"Esta carnicería en Estados Unidos se acaba aquí, se acaba ahora", afirmó. "Cada decisión que tome sobre comercio exterior, impuestos, inmigración y política exterior se tomará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses".

Trump, de 70 años, asume en un país muy dividido tras una feroz campaña presidencial.

Su sombría visión de Estados Unidos contrasta con estadísticas que muestran bajos porcentajes de desempleo y crímenes a nivel nacional, aunque ganó con apoyos en muchos lugares donde las fábricas han sido duramente castigadas.

El multimillonario neoyorquino y ex estrella de la televisión ha puesto al país en un curso incierto a nivel local e internacional.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

La elección de Trump ha sido recibida con preocupación en muchos lugares del mundo, en parte por una política exterior probablemente aislacionista.

"Lo que hoy oímos fueron notas muy nacionalistas", dijo el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel en una entrevista con la televisión pública. "Creo que tenemos que prepararnos para jornadas difíciles".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a Trump, pero advirtió que la soberanía y el interés nacional guiarán la relación con Washington.

En tanto, el Papa Francisco pidió a Trump que se guié por valores y que cuide de los pobres y marginados.

Sobre política exterior, Trump insinuó la posibilidad de un enfoque más agresivo frente a los militantes del Estado Islámico del que tuvo su predecesor, el demócrata Barack Obama.

"Reforzaremos nuestras antiguas alianzas y crearemos nuevas, uniendo al mundo civilizado contra el islamismo radical, que será completamente erradicado de la faz de la Tierra", dijo.

Después del juramento de 35 palabras ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, Trump levantó su mano derecha y abrazó a su esposa Melania.

El traspaso de mando de un presidente demócrata a uno republicano tuvo lugar en el pórtico occidental del Capitolio ante ex presidentes, dignatarios y miles de personas congregadas en la Explanada Nacional. Sin embargo, más de 60 legisladores demócratas no asistieron en protesta contra Trump.