La VoZ digital | “Los empresarios pueden ser golpeados un poquito en el bolsillo”, Julio Velázquez sobre espacios publicitarios gratuitos en medios de comunicación

2015-08-26 | 00:00

Medios de Comunicación

“Los empresarios pueden ser golpeados un poquito en el bolsillo”, Julio Velázquez sobre espacios publicitarios gratuitos en medios de comunicación
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Los senadores Nelson Aguinagalde, Blanca Ovelar y Julio César Velázquez presentaron ayer un polémico proyecto de ley “que dispone espacios publicitarios gratuitos que contengan campañas a favor de la protección ambiental, los derechos del niño, del joven, de la mujer, contra la drogadicción”.

El proyecto de ley obligar a los medios masivos de comunicación a publicar y promover de manera gratuita campañas sociales en lo referente a los conflictos que existen en estos sectores sociales.

En terminos más breves y precisos, los congresistas pretenden confiscar espacios de los medios de prensa, intentando dirigir el contenido en las áreas escrita, televisiva, radial y hasta digital. Este proyecto incluye también sanciones en caso de que las empresas dedicadas al rubro de la comunicación no cumplan con la difusión de la información encabezada por los entes públicos.

La entidad encomendada para sacar las resoluciones que desean que sean publicadas será la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), a cargo de Fabrizio Caligaris.

El senador Velázquez señaló que el proyecto “tiene toda la buena intención, todavía no dio toda la vuelta parlamentaria”.

Indicó que solamente se contempla que los medios masivos de comunicación otorguen espacios gratuitos para campañas a los sectores mencionados en el texto.

A la vez, reconoció que podría darse la situación de que la ley facilite la utilización de los espacios con fines políticos.

Manifestó que los medios de comunicación deben cumplir un rol social importante. “No es marcar línea periodística de medios, es para que temas específicos tengan trascendencia importante”, insistió el parlamentario.

El legislador mencionó que el proyecto tiene la mejor intención, sobre todo cuando los valores están muy debilitados en la sociedad.

El texto de los senadores explica que en todos los medios de aire, cable y digitales estarán obligados a emitir publicidad de 15 segundos. Esto, una vez al día, entre las 7.00 y las 21.00, de manera gratuita.

“Los empresarios (de medios) pueden ser golpeados un poquito en el bolsillo”, reconoció Velázquez.

En cuanto a los medios impresos, tienen la misma obligación, pero en este caso no se tuvo en cuenta que las informaciones no se podrán pasar por hora.