La VoZ digital | Lanzan recomendaciones para padres de niños en edad escolar

2017-02-25 | 19:54

Educación

Lanzan recomendaciones para padres de niños en edad escolar
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Ante el inicio de un nuevo año lectivo, profesionales del área de Psicología Clínica Pediátrica del Hospital de Clínicas, brindaron recomendaciones a tener en cuenta por los padres de familia, de manera a realizar un acompañamiento a sus hijos en etapa escolar, y éstos a su vez alcancen buenos resultados académicos.

Al respecto, la Lic. Mirtha Gallaspsicóloga clínica, manifestó que para que el año lectivo sea satisfactorio, el acompañamiento de los padres o encargados del niño/a resulta fundamental. Recordando siempre, que la educación comienza en la casa; y la escuela lo que hace es impartir conocimientos mediante la enseñanza y reforzar los valores adquiridos en el hogar.

“Tenemos que tener en cuenta que la educación comienza en el hogar, por tanto no podemos delegar toda la responsabilidad a los maestros”.  

Así también aconsejó a los padres realizar un trabajo previo con el niño de adaptación y disciplina, días antes de iniciar clases. “Ese trabajo debe estar enfocado en la rutina, como por ejemplo, establecer horarios para realizar las tareas, para jugar y para alimentarse, sobre todo, es muy importante cuidar el sueño y la alimentación, el escolar debe estar bien alimentado y dormir las horas necesarias para un mejor rendimiento estudiantil”.

Otro de los aspectos resaltados fue el involucramiento. Los padres que se interesan en el aspecto escolar demuestran la importancia que tiene la labor realizada por su hijo a nivel escolar, y que la educación es una prioridad que involucra a toda la familia.  

La profesional hizo hincapié en lo primordial del diálogo, entendiendo que la comunicación padre-hijo debe ser permanente, más aun, ahora que el niño pasará varias horas al día en la escuela o colegio. “Hay que hablar con el niño sobre el fin de las vacaciones y el inicio de una nueva etapa que es la vuelta a clases, donde se reúnen nuevamente con sus compañeros, con sus compañeras para aprender cosas nuevas e ir progresando en la vida, inculcándoles sobre el respeto hacia uno mismo y los demás”, señaló la Lic. Gallas.

Sobre los más pequeños que acuden por primera vez, añadió la separación que sufren estos pequeños al inicio de la etapa inicial o escolar básica, puede producir ansiedad, razón por la cual se sugiere abordar antes con los más pequeños sobre los aspectos positivos que implican el inicio de la vida estudiantil.

Seguidamente coordinar una reunión con los profesores, a modo de acercamiento y relacionamiento con el docente, que puede ser grupal o personal, para que el trabajo sea en conjunto. Sobre todo para aquellos pequeños que entrarían a nivel inicial (pre-jardín, jardín, pre-escolar), donde la adaptación es más lenta.

“Los profesores deben estar bien preparados para asumir eso y ver como canalizar la ansiedad o los berrinches de los más pequeños, y así el niño pueda sentirse a gusto y con ganas de ir a la escuela a aprender”.

Hay que insistir en el chico sobre los aspectos positivos que el proceso escolar implica para el niño, ya que a parte de lo implica en la parte cognitiva o el conocimiento y aprendizaje en sí, la escuela es el primer vehículo de socialización y relacionamiento que experimenta el niño, donde aprende lo que es la disciplina, la responsabilidad, a entender que no siempre puede ser el centro de la atención de todos; y sobre todo a convivir con otros niños. Por eso la Escuela es fundamental para la vida de cualquier niño”.

En cuanto a los niños mayores o que ya han superado la etapa inicial, la misma recomienda motivación para los mismos, sobre la importancia de aprovechar el año escolar, reforzando sobre los factores positivos de la escolaridad; además de fijarles o agendarles responsabilidades de modo a que el mismo sea consciente de su rol y compromiso como estudiante.

Muchas veces el refuerzo positivo sobre la vida escolar, sobre la importancia del conocimiento como puente de superación personal, las recompensas por metas, ayudándolos a llevar un proceso con una agenda de lo que son sus obligaciones, de las tareas que conlleva la vida estudiantil, acompañarles en este proceso y fijar horarios para el cumplimiento de sus responsabilidades escolares y de sus horarios recreativos, son la mejor manera para que los padres acompañen a sus hijos en el Período escolar”, acotó.

 

La profesional resaltó la importancia del acompañamiento constante de los padres durante todo el año lectivo, para que el estudiante se sienta estimulado y afianzado. “Un niño que tiene el acompañamiento de los padres siempre obtiene mejores resultados académicos y por supuesto se siente más seguro también”, concluyó

Cabe mencionar que el Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales en Psicología Clínica Pediátrica para la atención infanto-juvenil en consultorio, los días martes y jueves de 14:00 a 17:00 horas, en el 2do. piso del edificio UPA. Las consultas se realizan previo agendamiento o por derivación.