La VoZ digital | EE.UU suspenderá visado premium para extranjeros especializados

2017-03-05 | 21:25

Suspenderá visado Premium

EE.UU suspenderá visado premium para extranjeros especializados
103

El sistema de visas H1-B permite que extranjeros con especializaciones puedan tramitar sus visados en sólo dos semanas El sistema de visas H1-B permite que extranjeros con especializaciones puedan tramitar sus visados en sólo dos semanas
A partir del 3 de abril se suspenderá la emisión de visas bajo el sistema H1-B exprés, que permite otorgar visas de manera casi inmediata a ciudadanos extranjeros con especializaciones en informática, medicina, matemáticas e ingeniería.

El anuncio de la nueva medida lo realizó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos este sábado. La suspensión del sistema de otorgación de visas premium será suspendido por seis meses a partir de abril, informaron.

El sistema de visas H1-B permite que extranjeros con especializaciones puedan tramitar sus visados en sólo dos semanas, en un proceso que para otros ciudadanos extranjeros puede durar meses.

Este permiso especial es especialmente utilizado por empresas del sector de informática de Silicon Valley, que se valen de la fuerza laboral de miles de extranjeros con altos conocimientos en programación para las miles de empresas en aquella región.

El año pasado se concedieron 65.000 visados H1-B y 20.000 adicionales a través de este sistema rápido. La propia agencia de inmigración estadounidense reconoció durante el anuncio  que se podrían hacer “excepciones por cuestiones humanitarias” pero que, en líneas generales, el proceso se alargará para todos los solicitantes de una visa de trabajo.

El diario El País de España señaló que la prohibición del sistema de visados es un duro golpe para el sistema económico de Silicon Valley, donde un 36,7% de los empleados son extranjeros.

Citan, por ejemplo, el caso de la organización  que trabaja por movilizar al sector tecnológico en luchar contra las medidas que “dejan afuera a los EE.UU de una economía global competitiva”, en referencia a las trabas de ingreso para inmigrantes desde que asumió el actual presidente Trump.

La organización se encuentra en campaña contra la medida, con una financiación en su mayoría por la empresa Facebook, buscando ejercer presión contra el gobierno.