La VoZ digital | Afinan detalles para las reprogramaciones presupuestarias 2017

2017-03-14 | 12:26

Presupuesto

Afinan detalles para las reprogramaciones presupuestarias 2017
103

Foto: @DiputadosPy Twitter Foto: @DiputadosPy Twitter
El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, con el fin de coordinar aspectos del Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017), en lo que hace a reprogramaciones.

 

Esto, en el marco de los proyectos que, en esa línea, tendrán por objeto responder a las reivindicaciones docentes y dar vía libre al aumento salarial para funcionarios públicos que están por debajo del sueldo mínimo, entre otros puntos.

Según manifestó el ministro Peña, los citados proyectos de reprogramación para las diferentes instituciones ascienden a la suma de G. 480 mil millones, de los cuales G. 258 mil millones, aproximadamente, serían destinados al sector docentes y a la equiparación salarial de funcionarios públicos.

“Estuvimos conversando sobre dos proyectos que presentó el Poder Ejecutivo. El primero es la incorporación del salario mínimo para el sector público (7.5 %), que ya se ha dado en el sector privado. Lo segundo es el pedido del Ministerio de Educación, que es el resultado de las conversaciones y del acuerdo al que se llegó con los sindicatos en los días previos al inicio del año escolar. Se tiene el compromiso de enviar también ese 7.7 % para todos los docentes y el compromiso del Ejecutivo de completar y así llegar al 10 % en el segundo semestre de este año”, indicó.

El diputado Mario Cáceres, por su parte, señaló que todos estos detalles conversados con el representante de Hacienda serán analizados en la Comisión de Presupuesto y que, para la siguiente semana, emitirán un dictamen al respecto.

De acuerdo con lo que manifestó, la ejecución presupuestaria de las instituciones estatales será un punto fundamental de discusión al momento de otorgar mayores recursos o no.

El congresista reiteró que con los dos pedidos de reprogramación presupuestaria presentados por el Ejecutivo se estaría cumpliendo con las reivindicaciones de los docentes, como así también, con los miembros de las fuerzas públicas y los funcionarios estatales que ganan menos del salario mínimo legal vigente.

“Ahora estuvimos conversando con el ministro para poder honrar los compromisos que ya se asumieron. De ahora en más tenemos una agenda de trabajo en la que iremos presentando desde esta cámara algunas modificaciones y ampliaciones que correspondan, que ya fueron trabajadas en la Comisión Bicameral de acuerdo a las necesidades de cada institución. Eso será quitado de rubros de diferentes instituciones donde no era perentorio el uso de los mismos. Habría que ver con el Ministerio de Hacienda cuál será el criterio en cuanto a las ejecuciones presupuestarias, porque con base en eso ellos hacen el plan financiero. Yo creo que si una institución tiene una ejecución presupuestaria muy baja, no habría que darle un aumento”, argumentó el diputado Cáceres.

 

Fuente: www.diputados.gov.py