La VoZ digital | Cosechas en el Norte con custodia de la FTC

2015-09-11 | 16:00

Temen ataques del EPP y ACA

Cosechas en el Norte con custodia de la FTC
103

La cosecha de los cultivos en tierras de los menonitas en la Colonia Manitoba, departamento de San Pedro, se hacen con despliegues de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ante el temor instalado por elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Los trabajos de vigilancia desarrollados en las colonias Manitoba y Santa Clara, del distrito de Tacuatí, al igual que los colonos de Río Verde y Nuevo México, de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, se hacen en coordinación con miembros de la FTC, informaron voceros de la fuerza.
La desesperante situación que afrontan los menonitas se acrecentó después de que el productor Abrahán Fehr cayera en manos de la organización criminal, el 7 de agosto pasado en la zona de Manitoba.

"Es una situación lamentable, muy agobiante. Este señor (por Fehr) es padre de dos pequeños niños, es el sustento de la casa, una persona trabajadora. Es una situación muy penosa por la que están atravesando todos estos productores que apostaron su vida a hacer progresar esa parte del país", explicó un trabajador de la zona.

Los constantes chantajes de los que son víctimas los menonitas los obligaron a disminuir sus emprendimientos agrícolas. El lunes pasado, hombres armados que dijeron ser del EPP a bordo de una motocicleta se acercaron a menonitas y a punta de armas los intimaron a dejar sus cultivos.

Integrantes del grupo criminal atracaron el 4 de setiembre último la estancia El Ciervo, ubicada en el límite de San Pedro con Amambay, camino a Capitán Bado. Le prendieron fuego a dos tractores, un automóvil, dos motosierras y una motocicleta tras retener a tres menonitas y cuatro peones.
Los criminales entregaron panfletos en los que hicieron los mismos reclamos que vienen formulando desde su aparición en el Norte del país. “Prohibido el cultivo de soja, maíz y los productos que utilicen agrotóxico, además que los peones de las estancias porten armas y que ingresen a los montes”, rezan los escritos.
En la misma zona fue asesinado recientemente por miembros del EPP Silvio Barboza, administrador de una estancia en Tacuatí. El EPP mantiene secuestrado desde hace más de un año al efectivo de la Policía Nacional Edelio Morínigo y ya asesinó en lo que va del año a seis civiles y cinco uniformados.sus trabajos agrícolas, pese a que es su única fuente de ingreso y de sustento de cientos de familias que residen en el departamento de San Pedro.