La VoZ digital | Repercusiones tras la renuncia de Cartes a una posible candidatura

2017-04-17 | 18:38

Enmienda

Repercusiones tras la renuncia de Cartes a una posible candidatura
103

Esperanza Martínez y Cynthia Tarragó Esperanza Martínez y Cynthia Tarragó
Las legisladoras de la Nación opinaron acerca de la renuncia de Cartes a una candidatura futura a la Presidencia de la República en el periodo que inicia en 2018.

La Senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, se mostró sorprendia ante la renuncia de Horacio Cartes a la posibilidad de presentarse como candidato de cara a las elecciones internas y posteriormente generales, que se celebrarán el año que viene, a fin de elegir un nuevo Presidente de la República.

Admitió, que era una posibilidad manejada la de que un sector retirara su apoyo al proyecto de enmienda, pero que no esperó la decisión del mandatario. A su vez, mencionó que sin él (Horacio Cartes), es probable que los que apoyaron la enmieda no vean factible votar a su favor, ahora que el presidente renunció a ser candidato.

"El tratamiento de la enmienda es un trámite institucional. Yo creo que se debe tratar de la manera más posible, incluso mañana. El resultado va a reflejar la posición del presidente Cartes. Los que apoyaron es probable que no vean conveniente apoyar la enmienda. Lo más lógico es darle un tratamiento final aunque el resultado sea un rechazo", manifestó en comunicación con la Monumental 1080 AM.

"La Iglesia católica no actuó como mediadora sino con una posición firme contra la recolección. Hicieron recolección de firmas, homilías en contra. La visita de personas de los extranjeros tuvo que tener algún impacto", manifestó.

Añadió que a pesar de no creer en su palabra, jamás, dejó entrever que los votos liberales y colorados e reducirán considerablemente en la Cámara de Diputados. "No confío nunca en la palabra de Horacio Cartes y la misma se podrá comprobar recién con la aprobación o rechazo de la enmienda. No creo que la enmienda sea positiva sin que Cartes compita", dijo.

También cargó en contra de la Iglesia, diciendo que la misma "no actuó como mediadora sino con una posición firme contra la recolección. Hicieron recolección de firmas, homilías en contra. La visita de personas de los extranjeros tuvo que tener algún impacto".

Mencionó, que de igual manera, Fernando Lugo se presentará a las elecciones como candidato, que el ex presidente está habilitado a hacerlo y que la enmienda era solo una forma de reasegurar su participación. "Hoy está habilitado y cuando se inscriba, si hay impugnaciones, la Corte deberá definir", sentenció.

Por otra parte, la Senadora colorada Cynthia Tarragó no ocultó su alegría tras darse a conocer la decisión del actual Presidente de la República. "Manifiesto mi contento con el gran gesto dado por el Presidente Cartes de dejar de lado su intención de reelección para el 2018 que puede ser el hilo conductor hacia la recomposición de la vida institucional de la República" (sic), manifestó.

"La reunión paralela de los 25 senadores que aprobó el documento de enmienda, que está pendiente de entrada en la Cámara de Diputados, fue totalmente ilegal, violó la Constitución y el Reglamento que rige la Cámara Alta y ese documento debe ser retirado para devolver la paz al país", dijo, y pidió a sus compañeros oficialistas retirar el proyecto de ley que tiñó de sangre y luto al país.

"Terminen de dar punto final a este atentado constitucional para seguir trabajando para los compatriotas a quienes hoy la clase política divide por culpa de intereses sectarios. No estoy contra la reelección pero sí me opongo al atropello legal para alcanzar nuestros objetivos personales. Hoy el Presidente Cartes parece dar un paso al costado, pido que los diputados den el otro paso y dejemos el camino libre hacia la reconstrucción del diálogo y la paz" (sic), sentenció.