La VoZ digital | Cartes recibió al comandante de la Guardia Financiera de Italia

2017-04-27 | 13:56

Horacio Cartes

Cartes recibió al comandante de la Guardia Financiera de Italia
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado del ministro de Hacienda, Santiago Peña, recibió esta mañana en Mburuvicha Róga en audiencia al general Giorgio Toschi, comandante general de la Guardia di Finanza de Italia, quien estuvo acompañado por el coronel Stefano Gesuelli, viceministra de Tributación y presidenta del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marta Gonzalez Ayala.

La delegación italiana se encuentra en el país en el marco de la realización de la Asamblea del CIAT que desarrolla en Asunción desde el martes 25 y concluye hoy con la presencia de administradores tributarios de más de 40 países del mundo.

La Guardia di Finanza (en español, Guardia Financiera) es una fuerza especial que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia. Trabaja bajo dependencia directa del ministro de Economía y de Finanzas, y en coordinación con el Ministerio del Interior. Desarrolla tareas de policía judicial y seguridad pública en el ámbito económico y financiero.

Al término del encuentro con el Primer Mandatario, la viceministra González informó que para el Paraguay es muy importante reforzar el vínculo con la Guardia de Finanzas porque ya en años pasados la SET ha enviado a Italia a funcionarios para capacitarse en temas especiales de control fiscal.

Mencionó que uno de los objetivos propuesto a la Guardia de Finanzas es fortalecer aún más este vínculo y lograr que sus instructores vengan a Paraguay para capacitar a los funcionarios de la SET. “Los trabajos conjuntos que venimos haciendo con las administraciones de otros países nos permite avanzar mucho más en el combate contra la evasión y en contrapartida en un aumento en la recaudación”, remarcó.

La viceministra González argumentó que los delitos transnacionales son el orden del día actualmente y la SET necesita concretar a corto plazo la eliminación de las acciones de las sociedades anónimas al portador, un proyecto que está en el Parlamento.

“Nosotros necesitamos tener un mayor acceso a informaciones bancarias, el levantamiento del secreto bancario es un hecho en muchísimos países más avanzados que Paraguay y la SET sigue teniendo limitaciones por esa disposición normativa por esa disposición legal. Necesitamos tener mayor fortaleza en términos de sancionar a los evasores y a los que incumplen las normas fiscales”, precisó.

Respecto a la Guardia di Finanza, cabe destacar que tiene una gran flota aérea y naval para el control de las fronteras italianas. Además posee una larga historia militar y ha participado en ambas guerras mundiales. Actualmente está formada por 68.000 militares y sus efectivos están en servicio en el Europol y la Agencia Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Las principales competencias de la Guardia di Finanza italiana son: el contrabando, el tráfico internacional de droga, la criminalidad financiera, el reciclaje del dinero negro (blanqueo de capitales/lavado de activo), la evasión impositiva, los controles aduaneros, la inmigración clandestina, la falsificación de dinero, las operaciones anti-mafia, la financiación del terrorismo internacional y la criminalidad informática.

 

Fuente: