La VoZ digital | Senado evita sanción de ley pro-bolsillo

2017-05-04 | 13:58

Rechazan polémica ley

Senado evita sanción de ley pro-bolsillo
103

En el marco de la sesión ordinaria de la Camára de Senadores, de forma unanime los Senadores presentes en la Sala de Sesiones rechazaron el polémico proyecto de ley de Libranzas, que habia sido duramente criticado por las implicancias del mismo en contra de los derechos de los trabajadores

En el marco de la sesión ordinaria de la Camára de Senadores, de forma unanime los senadores presentes en la Sala de Sesiones rechazaron el polémico proyecto de ley de Libranzas, que habia sido duramente criticado por las implicancias del mismo en contra de los derechos de los trabajadores. Esta propuesta legislativa, aprobada en diputados prácticamente en silencio, habia sido presentada por una Camara que aglutina a comercios y financieras contando con el apoyo de varios diputados como Oscar Tuma, Jose Maria Ibañez, Walter Harms, entre otros. Al no darse mayor destaque el proyecto pudo ser aprobado por la Camara Baja y en caso de no haberse dado hoy el rechazo del mismo habria tenido una sanción ficta.

El senador Adolfo Ferreiro fue uno de los que más desproticó contra la normativa pues busca enterrar los derechos logrados por los trabajadores mediante años de lucha."Se compromete el salario a un porcentaje del 50 al 65% del salario. Va a permitir que el sueldo no le alcance a la gente para vivir. Lo que quieren hacer es secuestrar el sueldo del trabajador para que no exista siquiera una demanda", habia asegurado el legislador. Uno de los articulos que mayor critica genero es el que dispone que los contratatos entre el cliente y la casa comercial son irrevocables, algo que atenta directamente contra normas constitucionales.
 
 
El mencionado proyecto consta de 21 artículos, entre los que se mencionan las condiciones del crédito a través de la libranza, cargos, intereses, derecho del beneficiario y derecho del operador. El asesor jurídico de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Gerardo Almirón, sostuvo que no están en contra del espíritu de la ley, que plantea límites máximos al descuento automático vía libranza, pero sí remarcan que es inconstitucional la propuesta de no poder suspender el descuento automático del salario y que buscaba la habilitación del embargo de hasta 65% del salario de los trabajadores, lo que es tachado de inconstitucional. Ahora el proyecto pasa de nuevo a la Cámara de Diputados.