La VoZ digital | Apuntan a masiva titulación de tierras campesinas

2017-05-05 | 12:17

INDERT

Apuntan a masiva titulación de tierras campesinas
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, anunció que en el transcurso de un acto a realizarse en el Palacio de López , el 16 de mayo, que será presidido por el presidente de la República, Horacio Cartes, se entregarán más de 1.000 títulos a familias campesinas y de forma simbólica 11.500 adjudicaciones.

Estas entregas de títulos y certificados de adjudicaciones son posibles, a través del trabajo técnico realizado desde hace tres años y medio, por medio de la implementación de tecnología de punta para el georreferenciamiento de los lotes y  la entrega de los planos a Catastro y Registros Públicos.

 

"Esto nos permitió cumplir con los requerimientos de la acordada de la Corte Suprema de Justicia y avanzar hacia la regularización jurídica de la tierra", señaló Cárdenas.

 

Añadió que con este sistema el INDERT estaría en condiciones de entregar para fin de año unos 5.000 títulos de propiedad, inaugurando una nueva etapa de titulación masiva, que nunca  antes se dio en la historia del país, explicó el titular del ente rural. 

 

Cárdenas informó que el acto del 16 de mayo comenzará a las 10.00 hs., frente al Palacio de Gobierno. "Será un paso importante, porque abrirá un nuevo camino, un punto de inflexión con el viejo sistema y el nuevo, para la formalización masiva de las tierras públicas en el Paraguay", enfatizó.

 

Señaló que hay familias que han pagado por sus tierras hace ya 15, 20, 10 años y aún  no cuentan con sus títulos, porque no podían cumplir con las exigencias de la acordada de la Corte.  "Eso ahora va a cambiar con este nuevo sistema, que nos permitirá iniciar un proceso de titulación masiva, a través de la tecnología adquirida por el Gobierno, lo cual nos brinda la oportunidad de avanzar agilizando los trámites en coordinación con Catastro y Registro", aseguró.

 

"Estamos entrando en una nueva etapa, inexplorada hasta hace poco tiempo, que nos permitirá caminar hacia la formalización jurídica de la tenencia de la tierra, para dar respuesta al sector más vulnerable del país. El sector campesino mejorará su calidad de vida al contar con el título de propiedad, ya que entrará a formar parte de la economía formal, con lo cual podrá tener acceso al crédito que le permitirá superar la pobreza", finalizó Cárdenas. 

 

 Se inicia una nueva etapa de Titulación masiva de tierras

 

El promedio histórico de titulación de parcelas en colonias y asentamientos es de apenas 600 títulos definitivos al año. Con la entrega de este grupo grande de títulos, el INDERT comenzará la entrega masiva de los documentos en varios puntos del país.

 

El Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), es considerado el legado técnico más importante de esta administración.

 

Se está avanzando en los trámites de titulación y este trabajo es posible a través del esfuerzo coordinado a nivel inter-institucional entre el INDERT, Registros Públicos y Catastro, dando cumplimiento al Convenio que se suscribió entre estas entidades. 6

 

Trabajo interinstitucional 

 

A través de este nuevo sistema de titulación de documentos, el INDERT, por medio del trabajo técnico de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), trabaja en un “círculo virtuoso” en coordinación con Catastro y Registros Públicos. “Esto representa un avance cualitativo que no se da desde hace 50 años, donde el método anterior representaba una pérdida de tiempo, situación que impedía la expedición rápida de titulaciones".

 

Titulación con sólo un click

 

 El referido método de titulación se logra ingresando el funcionario del ente rural al Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA) del instituto, a través del cual el ente podría llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día.

 

Esto se consigue ingresando el nombre y apellido del beneficiario, el número de lote ó expediente, con lo cual en la pantalla aparecerán los datos del beneficiario y su lote. Con esos datos, el funcionario podrá generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, con un solo click e imprimir el documento con número de padrón, en caso de que Catastro lo haya adjudicado y número de finca por parte de Registros Públicos.

 

De esta forma, el INDERT ahora se encuentra en condiciones para cumplir con las exigencias técnicas y administrativas exigidas por la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia respecto a la titulación de los lotes destinados a la Reforma Agraria.

 

Trabajo técnico se extiende a diversos departamentos

 

El sistema de agilización de documentos se inició primeramente en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, Misiones y Paraguarí.

 

La primera colonia titulada de forma masiva con este nuevo método fue la de Arroyo Norte, en el departamento de Itapúa, que ya cuenta con número de finca y padrón. El objetivo es extenderlo a los demás departamentos del país.

 

Recordemos que previo a la titulación, el SIRT realiza el trabajo de campo utilizando tecnología de última generación, a fin de obtener un diagnóstico de la situación de los lotes de la colonia de su patrimonio para posteriormente ser titulados.