La VoZ digital | China – Taiwán entregó tercer desembolso para construcción de viviendas

2017-05-08 | 12:02

Viviendas

China – Taiwán entregó tercer desembolso para construcción de viviendas
103

Gentileza. Gentileza.
Soledad Núñez explicó que este desembolso forma parte de la culminación de más de 800 viviendas que se están entregando para cerrar los diferentes proyectos dentro del Programa Che Tapýi. El monto total de la donación es de 71 millones de dólares que son desembolsados en etapas de acuerdo al desarrollo del programa y posterior rendición de cuentas a la embajada del país asiático. El monto recibido en la fecha es de 3.920.000 dólares.

El Gobierno de la República de China – Taiwán entregó, este lunes, el tercer desembolso de la donación para la construcción de viviendas sociales en todo el país, en el marco del Programa Che Tapýi.

La firma del documento de desembolso se realizó luego de la reunión que mantuvo el embajador taiwanés, Alexander Tah-Ray Yu, con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. Del encuentro también participó la ministra de la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez.

La secretaria de Estado explicó que este desembolso forma parte de la culminación de más de  800 viviendas que se están entregando para cerrar los diferentes proyectos dentro del Programa Che Tapýi.

El monto total de la donación es de 71 millones de dólares que son desembolsados en etapas de acuerdo al desarrollo del programa y posterior rendición de cuentas a la embajada del país asiático. El monto recibido en la fecha es de 3.920.000 dólares.

Núñez indicó que por año los desembolsos son de 14 millones de dólares y “esto sería como un tercio aproximado de eso, lo que nos permitiría dar un cierre administrativo a las viviendas que ya están culminadas correspondiente a la tercera fase de ejecución”.

Comentó además que están iniciando la cuarta fase del proceso de ejecución del programa Che Tapýi que no solo ofrece soluciones habitacionales, sino que estas van acompañadas de mejoras en establecimientos educativos, y el acceso a los servicios básicos.

“En este caso la política de vivienda trasciende a la construcción única y  exclusiva de casas para mejorar la condición de situación  de pobreza  de muchas familias, sino que la inversión también va para mejorar la infraestructura para construir espacios públicos, un centro comunitario y también se hace relevamiento de las escuelas a las cuales asisten los niños y en coordinación con el Ministerio de Educación, construimos aulas, bibliotecas, comedores dependiendo de cuál es la necesidad que identificamos en cada una de estas comunidades”, refirió en conferencia de prensa.

Detalló que por año se están construyendo  alrededor de 900 viviendas, hay más de 1.600 culminadas, 1.300 en etapa en culminación y unas 800 que estarían siendo licitadas durante el mes de junio.

“De esta manera ratificamos el compromiso con la Embajada de China Taiwán con una buena administración de los recursos públicos. Gracias a la eficiencia y una optimización en el uso de los mismos esperamos incluso superar la meta prevista inicialmente de 4.500 viviendas”, señaló.

 En tal sentido agregó que para el 2018 estarían entregando más de 4.700 casas. Y las obras que están listas para ser inauguradas en este mes de mayo corresponden a proyectos en los distritos de Horqueta, Minga Guasu, Guarambaré y en otros donde la necesidad de vivienda como en muchos lugares se hace sentir.

 

Fuente IP Paraguay