La VoZ digital | Habilitan sistema “negociado” por COMTEL S.A.

2015-09-14 | 22:00

Otro

Habilitan sistema “negociado” por COMTEL S.A.
103

El moderno edificio del departamento de Inteligencia de la Policía estrenará en breve un sistema que permitirá el análisis del comportamiento del delito en tiempo real, un software proveído por la cuestionada empresa COMTEL S.A., la misma que ahora estaría en puja junto a Data Lab y SIT SA (Seguridad, Inteligencia y Tecnología), que buscan alzarse con unos 20 millones de dólares en un nuevo “manotazo” a las arcas del Estado paraguayo, esta vez para proveer armas a la FTC.

La Policía presentó recientemente el “Sistema BRAVO” con el que va a operar el departamento de Inteligencia. Al acto asistió el presidente Horacio Cartes junto con toda su comitiva.
Este dispositivo incluye un software que permitirá el análisis del comportamiento del delito en tiempo real, así como el estudio de métodos para prevenir cualquier tipo de crímenes.
Algunos informes indican que la Policía contará con un apoyo en el análisis y procesamiento de las informaciones recabadas en la investigación de los casos.
La nueva base del departamento policial funcionará en Iturbe y 24ª Proyectada de la capital. Las instalaciones y el sistema informático, costaron casi 10 millones de dólares, monto que el Estado adjudicó en diciembre de 2013 a la firma COMTEL S.A., de Pedro Javier Gómez Schreiner.

La citada firma habría sobrefacturado el software y el ministro del Interior, Francisco de Vargas, supuestamente direccionó la licitación hacia la citada empresa. Supuestamente, la licitación se “cocinó” en nada menos que 14 minutos.
Ahora, COMTEL S.A. aparece de nuevo vinculado a un intento de negociado, esta vez para la provisión de armas a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por la friolera suma de 20 millones de dólares.
Horacio Cartes firmó el decreto Nº 3549 por el que autorizó la compra por la “vía de la excepción” de armamentos para la FTC. A través de una simple adenda, se descartó la exigencia del registro de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), todo con miras a facilitar lo que sería en realidad un feroz negociado.
En ésta nueva “aventura”, también participaría como una de las próximas beneficiarias la firma Data Lab, perteneciente al exdirector de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Vicente Sánchez. En principio, la firma SIT SA (Seguridad, Inteligencia y Tecnología), representada por Darío Karmel, también busca participar en la “jugosa repartija” de los fondos de todos los ciudadanos paraguayos.