La VoZ digital | Empresas que aspiran US$ 20 millones, envueltas en varias "tragadas"

2015-09-15 | 14:00

Armas para la FTC

Empresas que aspiran US$ 20 millones, envueltas en varias "tragadas"
103

Las tres firmas que estarían conectadas para asestar un nuevo "manotazo" a las arcas estatales en el marco del "jugoso" proceso licitatorio por unos 20 millones de dólares para equipar de armamentos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya participaron en una serie de negociados con el Estado. Por su lado, La Dirección de Material Bélico (Dimabel) divulgó un comunicado en el que confirmó la convocatoria para la compra de armamento sin la exigencia del registro necesario.

Una de esas empresas es SIT SA (Seguridad, Inteligencia y Tecnología), representada por Darío Karmel. En una operación, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) compró pistolas por montos sobrefacturados de la empresa SIT. En la Licitación Pública Nacional SBE N° 03/14 para la adquisición de pistolas para la SENAD, las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), por la convocante estaban direccionadas hacia pistolas de la marca GLOCK - Modelo G17, cuyo representante autorizado es la empresa SIT, de Darío Karmel, lo cual quedó evidenciado en una protesta de una empresa.
Las irregularidad fue probada, ya que el único producto que cumplía irrestrictamente con los términos del llamado era la pistola de la marca GLOCK. Con esta maniobra se “allanó” el camino para que sólo la empresa SIT se presentara en la subasta.
La empresa Seguridad, Inteligencia y Tecnología del Paraguay (SIT) vendió a la SENAD a Gs. 3.999.960 cada pistola, pero el esquema fraudulento quedó evidenciado luego ya que la misma pistola fue vendida al Ministerio del Interior en un precio final de Gs. 2.691.700. Asimismo, la licitación para la “Adquisición de Miras Diurnas y Nocturnas, Marcador Personal de Uso Táctico y Escopetas” de la Policía Nacional, se vio amañada desde el comienzo, ya que, a raíz de las innumerables denuncias hechas a través del portal web de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), la institución policial cambió el objeto de la licitación mediante una adenda.
Todo también apuntaría a asegurar la participación en el “jugoso curro” de las firmas Data Lab, propiedad del exdirector de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Vicente Sánchez y COMTEL S.A., de Javier Gómez Schreiner.
Los datos trascendieron después de que el presidente de la República, Horacio Cartes, firmó el decreto Nº 3549 por el que autorizó la compra por la “vía de la excepción” de armamentos para la FTC.
A través de una simple adenda, se descartó la exigencia del registro de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), todo con miras a facilitar lo que sería en realidad un feroz negociado.
Al respecto, la DIMABEL confirmó que sacaron ese punto señalado de los requisitos a modo de garantizar “la libre competencia de las empresas”. Indicaron que el certificado se exigirá a la firma adjudicada "recién cuando importen las armas".
La adquisición tiene que ver con chalecos tácticos, cascos balísticos, pistolas semiautomáticas, rifles para francotirador, fusil de asalto, visor nocturno, mira telescópica, mira térmica, miras reflex, mira óptica, GPS, armario de campaña, visor término y equipos en general, de acuerdo con el pliego de bases y condiciones.
La apertura de sobres en el concurso de provisión de armas para la FTC se efectuó en presencia del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, quien sería otro de los "elementos" para llevar a cabo el nuevo presunto daño patrimonial al Estado paraguayo, esta vez en la suma de 20 millones de dólares.
Por su parte, Data Lab es una de las principales proveedoras de las instituciones públicas, en otras palabras, una de “las más mimadas”. La empresa es la misma que estuvo maquinando la venta de ametralladoras marca Negev -de origen israelí- a las fuerzas militares. Dichas armas tienen un sistema de carga inservible en la culata o que ya no se utiliza, según varios expertos.
Ya en el año 2011, la empresa del exdirector de Puertos, Vicente Sánchez, se vio involucrada en una presunta megaestafa al Comando del Ejército por Gs. 7.443.516.960 por la compra de ametralladoras de mano, marca Negev.
En la multimillonaria adjudicación, Data Lab se llevó un anticipo del 20 % (veinte por ciento), conforme a la condición para el suministro que debía ser presentado para su aprobación dentro de los dos (2) días corridos posteriores a la firma del contrato. Sin embargo, la firma no cumplió con los compromisos acordados, por negligencia, en la entrega de las provisiones y quedaron a merced de sanciones y multas, según intervinientes del procedimiento en Ministerio de Defensa.