La VoZ digital | Muere Anthony Bourdain, chef estrella de la televisión de EE UU

2018-06-08 | 08:14

Investigan las causas

Muere Anthony Bourdain, chef estrella de la televisión de EE UU
103

Gentileza. Gentileza.
El famoso chef y crítico gastronómico estadounidense Anthony Bourdain ha muerto a los 61 años, ha informado la CNN, cadena para la que trabajaba. El cocinero, una estrella en la televisión de su país, se ha suicidado, según ha informado la cadena. Se encontraba en Estrasburgo (Francia), trabajando en el próximo episodio de su serie Parts Unknown, sobre comida y viajes. Su amigo Eric Ripert, chef francés, lo encontró sin conocimiento en su habitación de hotel.

Bourdain (Nueva York, 1956) era uno de los cocineros más importantes del mundo, estrella televisiva gracias a sus programas de cocina. "Con enorme tristeza, podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain", ha informado la CNN en un comunicado emitido este viernes. "Su amor por la aventura, los nuevos amigos y la buena comida y bebida y sus historias extraordinarias sobre el mundo lo convirtieron en un narrador único", prosigue la cadena, que ha destacado que los "talentos" de Bourdain "nunca" dejaron de sorprenderles. "Lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil", finaliza el texto.

La autobiografía Confesiones de un chef (2000) lo sacó de los fogones para convertirlo definitivamente en un cocinero mediático. Bourdain describía las cocinas de los restaurantes como si fueran barcos de piratas en pleno abordaje. Largos cuchillos incluidos. Luego se dedicó a escribir sobre gastronomía y a viajar para recabar experiencias que luego retrataba en los reportajes en sus programas de cocina. Tenía restaurantes en Nueva York, Miami, Florida y Washington. 

En una entrevista en EL PAÍS en 2007 dijo: "Soy un gran admirador de Juan Mari y Elena Arzak, tienen uno de los mejores restaurantes del mundo. Son admirables como personas y como profesionales. Me gusta cómo combinan lo nuevo sin olvidar la tradición vasca. Lo que hace distinto a Ferran Adrià, y lo que lo hace distinto de todos los que lo copian, es que, siendo una cocina increíblemente creativa, no pierde de vista la comida catalana como fuente. Una de las cosas que les encanta a los que hacen la gran excursión a El Bulli es asombrarse y pasear antes o después por el mercado de La Boquería, en Barcelona. Se enamoran de los ingredientes españoles. Los chefs de todo el mundo están respondiendo muy positivamente a la seducción de todos esos ingredientes españoles, más que al interés por la propia cocina creativa".

Recelaba de los críticos gastronómicos: "No te puedes fiar de alguien que se queja de que un plato tiene muchas trufas. Después de muchos años en lo mismo pierdes el sentido de la novedad", dijo también a EL PAÍS en 2010.

 

Fuente EL PAIS