La VoZ digital | India da carta blanca a su ejército, mientras “negocia” con China

2020-06-20 | 15:57

TENSIONES EN ASIA

India da carta blanca a su ejército, mientras “negocia” con China
103

Narendra Modi, primer ministro de India. GENTILEZA Narendra Modi, primer ministro de India. GENTILEZA
China e Inda volvieron a elevar las tensiones por las disputas territoriales, más aún tras la muerte de soldados indios en luchas cuerpo a cuerpo con chinos. Ahora, el primer ministro Narendra Modi dio carta blanca a su ejército y envió helicópteros y cazas al Himalaya.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, declaró el viernes (19.06.2020) que su país estaba "herido y enfadado" después de un enfrentamiento fronterizo con China que dejó 20 soldados muertos, y advirtió que el ejército tiene carta blanca para responder a cualquier nueva violencia.

"A las fuerzas armadas se les ha dado carta blanca para tomar todas las medidas necesarias", dijo el primer ministro.

India y China se han culpado mutuamente por el choque a gran altura en su disputada frontera del Himalaya el lunes, que también dejó bajas chinas después de brutales peleas con bastones tachonados de clavos, rocas y barras cubiertas de alambre de púas.

Modi convocó una reunión con los líderes de los partidos de la oposición para discutir la crisis que se estaba gestando horas después de que China liberara a 10 tropas indias, incluidas dos mayores, que había tomado en la batalla en el valle de Galwan de la región de Ladakh.

En medio de los crecientes llamamientos a boicotear los productos chinos y a celebrar funerales públicos a gran escala por los soldados muertos, Modi dijo que "todo el país está herido y enfadado por las medidas adoptadas por China".

FERVOR NACIONALISTA 

El primer ministro negó que las fuerzas chinas estuvieran "dentro de nuestro territorio" e insistió en que para su gobierno nacionalista hindú "lo más importante es mantener la soberanía".

"Os aseguro que nuestro Ejército no dejará piedra sin remover para proteger a la nación, ya sea en despliegue, ataque o contraataque. Nuestro Ejército está haciendo lo que sea por tierra, mar y aire", subrayó Modi, alimentando el fervor nacionalista desde el choque ocurrido la noche del lunes en el Himalaya occidental.

Reportan que la India trasladó helicópteros y cazas al área del Himalaya donde se produjo el enfrentamiento con tropas chinas

Durante la reunión de hoy, una parte de los partidos mostró su apoyo a Modi, aunque algunos pidieron una respuesta contundente por la muerte de veinte soldados indios, a lo que se sumó este viernes la confirmación de que otros 76 militares resultaron heridos.

India y China se han apresurado a enviar refuerzos a la frontera desde el incidente más grave entre los dos países más poblados del mundo en más de cuatro décadas. Los vecinos libraron una guerra fronteriza a gran escala en 1962.

En medio de la preocupación internacional por el enfrentamiento, altos funcionarios de los Estados Unidos, incluido el Secretario de Estado Mike Pompeo, se han puesto del lado de la India para acusar a China de la escalada de tensiones.

Claves para entender el enfrentamiento entre India y China - 17/06 ...

 

 

 

Fuente DW