La VoZ digital | Diputado Oreggioni plantea una ley para "apoyo escolar presencial" en pandemia

2020-10-18 | 18:10

PANDEMIA

Diputado Oreggioni plantea una ley para "apoyo escolar presencial" en pandemia
103

Diputado Fernando Oreggioni. GENTILEZA Diputado Fernando Oreggioni. GENTILEZA
A través de la presentación de un proyecto de Ley, el diputado liberal plantea la necesidad de garantizar el servicio de la educación sistemática, a través de clases de apoyo, atendiendo los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública. "Estoy convencido de buscar una metodología", indicó

El diputado liberal por Itapúa, Fernando Oreggioni, presentó un proyecto de ley “Que garantiza el servicio de la educación sistemática durante la suscripción de toda actividad en el marco de la Pandemia por COVID-19, a través de clases de apoyo, atendiendo los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social".

La propuesta pretende que el Ministerio de Educación y Ciencias, conjuntamente, con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, proponga un protocolo sanitario urgente para establecer “apoyo escolar presencial” en las escuelas de todo el país, explicó el congresista.

“Estoy convencido de la necesidad de buscar una metodología presencial de apoyo escolar para nuestro sistema educativo. La educación, dentro de nuestra legislación vigente, es un servicio público imprescindible, como medio para mejorar la calidad de vida”, refiere el proyectista en su exposición de motivos.

Señala, además, que, debido a la suspensión del desarrollo de clases académicas, por el cierre de las instituciones educativas en época de pandemia, “resulta muy necesaria la realización de ajustes en el diseño curricular, a fin de garantizar el aprendizaje de contenidos procedimentales que, necesariamente, son adquiridos a través de procesos de clases planificadas, con guía de docentes”.

De esta manera se estará compensando las deficiencias del sistema conectivista, única herramienta establecida por el Ministerio de Educación y Ciencias, hasta el momento, según el parlamentario.

El documento indica que todo desarrollo de clases de apoyo presencial deberá contar con un plan estratégico elaborado por docentes, a fin de garantizar las capacidades imprescindibles en cada ciclo.

Establece, igualmente, que durante el restablecimiento de las actividades de apoyo presenciales se deberá cumplir estrictamente las medidas de prevención sanitaria establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En este sentido, explica que las medidas de sanidad deberán contar con un filtro sanitario en los accesos a cada institución, o donde se desarrollen clases de apoyo, que deberán contar con termómetros, tapetes sanitarios, alcohol y todos los enseres necesarios para un correcto control. Además, se prevé un breve interrogatorio sobre los síntomas de la enfermedad pandémica, pues no ingresarán quienes declaren síntomas o fiebre.

Las medidas de distanciamiento físico serán de 1,5 metros en las filas de ingreso, durante el filtro sanitario, así como en todo momento. Se establecerán puntos de entradas y salidas, así como horarios diferidos y en flujo unidireccional, durante las jornadas de clases.

Posterior a la jornada diaria, se deberá garantizar la limpieza profunda y desinfección total de todas las áreas utilizadas durante la jornada, según el proyecto detallado del diputado Oreggioni.

La iniciativa será discutida en las comisiones asesoras de la Cámara Baja.