La VoZ digital | "¿Qué sentido tiene ser parte del Mercosur?", dice Luis Yd, criticando postura de gobernador argentino

2020-10-24 | 09:57

PANDEMIA

"¿Qué sentido tiene ser parte del Mercosur?", dice Luis Yd, criticando postura de gobernador argentino
103

Luis Yd, intendente de Encarnación. GENTILEZA Luis Yd, intendente de Encarnación. GENTILEZA
Luego de que el gobernador argentino Óscar Herrera Ahuad resaltara como positivo mantener cerrada la frontera porque evitó la fuga de divisas, solicitando a la presidente Alberto Fernández mantenerlas cerradas, el intendente Luis Yd reaccionó y pidió que Paraguay, a través de su Cancillería, debe de presentar una queja ante el Mercosur.

El intendente encarnaceno, Luis Yd, se mostró bastante molesto tras las declaraciones del gobernador argentino de la provincia de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, quien tras actos oficiales del presidente Alberto Fernández, sugirió que las fronteras se mantengan cerradas porque supuestamente las medidas adoptas durante la pandemia permitieron mejorar la economía interna.

Incluso, habría mencionado que el cierre fronterizo evitó la fuga de divisas argentinas, en Misiones, frontera con el departamento de Itapúa. Esto fue lo que molestó bastante a Yd, atendiendo que esta semana la ciudadanía encarnacena se había movilizado en una gran caravana a solicitar la apertura de fronteras y otras medidas económicas, porque “Encarnación se está asfixiando”.

“Se quiere mantener el cruce fronterizo cerrado por razones económicas y así "evitar la fuga de divisas". Si por razones económicas pretenden aislarse y mantener el cruce fronterizo cerrado, ¿qué sentido tiene ser parte del Mercosur? Es lo contrario al espíritu mismo del bloque”, dijo en las redes sociales el intendente encarnaceno.

En este mismo sentido añadió que debe de ser revisado el Tratado de Asunción, porque a su entender el cierre de fronteras no puede estar justificado en cuestiones económicas, añadiendo que la pandemia del Covid-19 dejó de ser una amenaza externa.

“Con estas declaraciones yo considero que nuestra Cancillería Nacional debe dar prioridad y elevar una queja formal al Mercosur. El espíritu del bloque es la integración económica y no el aislamiento”, refirió Luis Yd en contacto con Telefuturo.

Sin embargo, Yd mencionó que sus relaciones con el intendente de de Posadas, Argentina, es muy fluida y destacó el buen relacionamiento, pero que la solicitud de gobernador es la que fue criticada.

Recordó por último que los encarnacenos dieron tiempo hasta el lunes a las autoridades para ir a Encarnación, escuchar sus reclamos y debatir una propuesta económica.