La VoZ digital | Salud y sus recomendaciones para las fiestas de fin de año

2020-12-24 | 10:15

Coronavirus

Salud y sus recomendaciones para las fiestas de fin de año
103

Gentileza. Gentileza.
Los espacios al aire libre, el uso de mascarilla, la distancia física y evitar aglomeraciones son claves para disminuir las probabilidades de contagio. Este año, la celebración de la nochebuena y la navidad, así como la despedida del año viejo, será sin lugar a dudas, la más atípica de los últimos tiempos, debido a las restricciones y la aplicación de medidas que actualmente demanda esta pandemia.

Para reducir las probabilidades de contagio, la recomendación es pasar estas fiestas preferentemente con el núcleo familiar y limitar el número de personas a un máximo de 12, teniendo en cuenta que las reuniones en los domicilios constituyen un foco importante de contagios.

1) Reúnete solo si estás sin síntomas

Si tienes síntomas (fiebre, dolor de garganta u otro síntoma), no visites a nadie ni asistas a ninguna reunión bajo estas condiciones, los más vulnerables (adultos mayores y personas con comorbilidades) pueden verse afectados gravemente. Mejor avisa el motivo de tu ausencia y quédate a reposar en casa, previa consulta médica.

Tampoco es recomendable reunirse en estas fiestas si en los últimos diez días estuviste en contacto con un caso positivo.

2) Saludarse sin contacto físico

Es necesario mantener este hábito con los no convivientes, es decir, con las personas que no viven contigo.

Antes de ingresar al domicilio o al lugar de la reunión, asegurarse de lavarse correctamente las manos con agua y jabón.

3) Reunión al aire libre

Para disminuir riesgos, se recomienda realizar las reuniones al aire libre, en caso de lluvia, optar por ambientes ventilados (con puertas y ventanas abiertas), aún con el acondicionador de aire encendido.

En todo momento mantener la distancia física de 2 metros (ambos brazos extendidos a los lados) y el uso de mascarilla.

Podrá sacarse la mascarilla: solo al momento de comer y si se halla al aire libre, conservando la distancia física recomendada. Mientras se come, deberá guardar la mascarilla en una bolsa o sobre papel en su regazo mientras come. Al terminar de comer, ponerse de vuelta la mascarilla.

En caso que la reunión se realice estrictamente con el núcleo familiar (conviven en la misma casa) no precisan de estas restricciones.

4) Disposición de la mesa

Una sola persona debe encargarse de poner la mesa, previo lavado de manos.

Las sillas deben estar correctamente separadas respetando la distancia recomendada, ubicadas de forma intercalada, para que al sentarse los comensales no se encuentren muy próximos, frente a frente.

Si son miembros del mismo núcleo familiar (conviven en la misma casa) no precisan del distanciamiento.

5) Al momento de servir la cena

Evitar colocar las bandejas de comida en la misma mesa donde se sentarán los comensales.

Los platos deben servirse individualmente. Una sola persona deberá encargarse de distribuir los alimentos para evitar compartir cubiertos.

Los comensales no deben compartir vasos, cubiertos, ni comer de un mismo plato o bandeja.

A tener cuenta:

No existe riesgo nulo, pero podemos disminuirlo gestionando correctamente el tiempo, espacio, el número de personas y el tipo de actividades.

Cuanto mayor sea el tiempo y la cantidad de personas que se hallen en un mismo lugar, mayor será el riesgo de contagio.

Utilice mascarilla al salir a la calle y al compartir espacios con otros, conserve la distancia física en todo momento, mantenga los ambientes ventilados y cuide la higiene de sus manos

 

 

 

Fuente Salud