La VoZ digital | Zully Rolón busca fortalecer institucionalmente la Senad y dignificar la carrera del agente especial

2021-02-07 | 14:29

LUCHA ANTIDROGAS

Zully Rolón busca fortalecer institucionalmente la Senad y dignificar la carrera del agente especial
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Para la nueva titular de la Senad, es fundamente la dignificación y profesionalización de la carrera del agente especial, que también va de la mano con mejores ingresos. Zully Rolón indicó que es difícil hacer frente a la estructura del crimen organizado si los agentes que están en el campo cuentan con un salario bajo y sin garantías de poder realizar carreras.

La nueva ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, señaló que uno de los principales objetivos para que la institución avance en su misión es fortalecerla institucionalmente.

En ese mismo contexto dijo que un paso fundamental fue la reglamentación de la Ley del Agente Especial de la Senad. Esto fue un trabajo impulsado desde agosto de 2018 cuando el ministro era Arnaldo Guizzio y Rolón ocupaba el cargo de directora de Gabinete.

Recordemos que el presidente designó a Guizzio como ministro del Interior y Zully Rolón fue confirmada en la semana como titular de la Senad, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

Avanzar en la profesionalización de la carrera del agente es uno de los pasos fundamentales, indicó la nueva ministra. Añadió que es difícil hacer frente a la estructura del crimen organizado si los agentes que están en el campo cuentan con un salario bajo y sin garantías de poder realizar carreras.

Con la Ley promulgada en diciembre del año pasado, los funcionarios podrán realizar carrera en la institución sin ser sujetos de cambios en sus funciones con cada cambio de las autoridades principales. Con eso se garantiza fortalecer a la institución y dignificar el trabajo del agente, señaló Rolón en conversación este domingo con el programa La Lupa.

Otro de los aspectos que se implementará en el mediano plazo, es aumentar la capacidad investigativa de la Secretaría. En estos momentos se encuentra en fase final de construcción un laboratorio, producto de una donación del Gobierno de Taiwán, que permitirá realizar estudios de las drogas incautadas y determinar su trazabilidad.

Con esto también se evita el contacto directo entre los agentes y las sustancias y se evitan también hechos de corrupción, señaló.