La VoZ digital | Colombia arrancó hoy su campaña de vacunación y Venezuela empieza mañana

2021-02-17 | 20:22

PANDEMIA EN LA REGIÓN

Colombia arrancó hoy su campaña de vacunación y Venezuela empieza mañana
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Colombia inició este miércoles 17 de febrero su proceso de vacunación masiva después de que el lunes llegaran las primeras 50.000 dosis al país latinoamericano en medio de la polémica por lo escaso del primer lote, destacó France24. Entretanto, el mandatario de Venezuela anunció también el inicio de su propio proceso de vacunación para el jueves con la rusa Sputnik V, informó la agencia.

Cada vez más países a nivel mundial dan comienzo al proceso de vacunación masiva, que se está desarrollando de forma desigual entre los países con más y menos recursos. Entretanto, el mundo alcanzó ya la cifra de 109.627.990 infectados y 2.422.024 fallecidos por Covid-19 a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este miércoles 17 de febrero Colombia inició su programa de vacunación masiva con la inyección de la primera dosis a la enfermera Verónica Machado, de 46 años, jefa de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo, en el departamento caribeño de Sucre.

En el acto se encontraba presente el presidente colombiano Iván Duque, quien aseguró que "hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia".

Duque destacó a Verónica Machado como "una mujer que ha salvado vidas y que ha estado en la primera línea de atención contra la covid-19". Junto a él se encontraban también la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La vacunación comenzó por la tarde en Montería, capital del departamento de Córdoba, y se espera para mañana el inicio del proceso en Bogotá, Medellín, Cali y el resto de principales ciudades del país. La llegada el pasado lunes de las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer procedentes de Bélgica propició el adelanto de la vacunación, no exento de polémica.

Al júbilo mostrado por el presidente Duque se contrapuso la crítica de la oposición y parte de la opinión pública colombiana por la escasez de vacunas recibidas y la tardanza respecto a otros países vecinos de la región, como Perú, Chile, o México.

El Gobierno informó de la llegada de un nuevo lote de otras 50.000 vacunas para la semana que viene y un arribo semanal de 100.000 a partir de la semana siguiente.

El presidente colombiano, Iván Duque (C), da un discurso tras el arribo de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá el 15 de febrero de 2021

TAMBIÉN VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el inicio de la campaña de vacunación en el país. Comenzará el jueves con las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron al país el sábado.

El mandatario también dijo que serán vacunados los 277 diputados de la Asamblea Nacional, así como el personal de seguridad, policial y militar. Maduro agregó que espera que el resto de las vacunas rusas lleguen a la nación en el "primer cuatrimestre del año".

"A partir de este jueves #18Feb inicia la vacunación con la Sputnik V, la cual será aplicada en su primera etapa a nuestro personal médico y sanitario, a las 14 mil brigadas que visitan casa por casa, al personal de trabajo social, al personal de seguridad y a las autoridades", tuiteó el presidente venezolano. 

Adicional a la Sputnik V, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo a inicios de mes que se había reservado para Venezuela entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a través de COVAX, un sistema impulsado para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra Covid-19 en el mundo.

Pero el organismo regional de la OMS advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba el adelanto que le correspondía por ser considerado un país autosuficiente. "Un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas", señaló Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, en rueda de prensa.

Según el organismo, el costo total de las vacunas reservadas estaría entre 140 millones y 240 millones de dólares. Maduro ya aseguró que los fondos que usará para COVAX son de unos 300 millones de dólares, que están en el Banco de Inglaterra pero bajo un litigio judicial con la oposición venezolana.

El deteriorado sistema de salud y el colapso económico de Venezuela podrían convertir al país en uno de los lugares más difíciles de América Latina para realizar una campaña de vacunación masiva.

Imagen

 

 

 

 

Fuente France24