La VoZ digital | Hoy inicia la vacunación contra el COVID-19

2021-02-22 | 06:34

Coronavirus

Hoy inicia la vacunación contra el COVID-19
103

Gentileza. Gentileza.
En medio de fuertes críticas por la cantidad de dosis a ser aplicadas en esta primera tanda, hoy inicia la vacunación de personal de blanco en el país. Especialistas anuncian que con este ritmo se llegará al 50% de la población para el 2023.

Una médica, una enfermera y una limpiadora del Hospital Nacional serán las primeras en vacunarse contra el COVID-19 en el país, luego de la llegada de la irrisoria cantidad de 4.000 vacunas SPUTNIK V desde Rusia, que servirá para inmunizar a 2.000 trabajadores de la salud, específicamente de Unidades de Terapia Intensiva.

El acto oficial que contará con la presencia del Ministro de Salud Julio Mazzoleni será entre las 07:00 y las 08:00 de la mañana

Hasta el Hospital Nacional de Itagua se trasladarán los trabajadores de salud del Hospital de Clínicas y de Ingavi del IPS para inmunizarse. Los del Ineram, al igual que otros de hospitales públicos y privados, harán lo propio en el Materno Infantil de Trinidad (ver info).

Se estima que esta pequeña cantidad de inmunizantes se terminará de aplicar en el transcurso de esta semana. 

De las 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V,  un 60% será aplicado en la región de Capital y Central y el restante se aplicará desde los hospitales regionales de Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, Guairá, Caaguazú y Pedro Juan Caballero.

La directora de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, Dorys Royg, indicó que las 4.000 dosis serán aplicadas a 2.000 personas, y que atendiendo la indicación de priorizar a personal de blanco de unidades de terapia respiratoria, la cifra llega a unas 1.500 personas en total.

“Tenemos unas 7.000 personas en salas de internación, de urgencia covid y dentro de esta cifra la primerísima línea de atención a pacientes con covid-19 llega a unas 1.500 personas con ese nivel de exposición”, explicó.

Los profesionales médicos y personal de apoyo serán convocados en grupos de 5 personas cada media hora. Se aplicarán las vacunas y permanecerán bajo observación por media hora.

También se harán los registros nominales, que estarán disponibles desde el portal de Salud, para que una vez que reciban las dos dosis, los beneficiados puedan emitir certificado de vacunación.