La VoZ digital | Vacunatorios siguen recibiendo vacunas para continuar la inmunización contra el coronavirus

2021-03-21 | 13:22

PANDEMIA

Vacunatorios siguen recibiendo vacunas para continuar la inmunización contra el coronavirus
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Los almacenes regionales de vacunas del país van recibiendo las dosis de las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, que forma parte del lote de biológicos entregados al Mecanismo Covax. De esta forma sigue activo el Plan Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), a través de los almacenes regionales de vacunas, van realizan la distribución de las 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron al país a través del Mecanismo Covax.

Hoy ya fueron cubiertos los vacunatorios de Ñeembucú, Misiones y Guairá.

En Ñeembucú se entregaron 550 dosis, mientras que en Guairá se destinaron 1.100 dosis de vacuna AstraZeneca para la inmunización al Personal de salud de los servicios dependientes de la IV Región Sanitaria.

Las dosis son transportadas con las medidas de refrigeración requeridas, informaron desde el MSP

El día de ayer, unas 1.000 dosis ya habían sido entregadas en Paraguarí, mientras que por vía aérea se llevaron las dosis requeridas para inmunizar a los 150 funcionarios de Salud del Alto Paraguay, Chaco.

El Ministerio de Salud prevé completar la distribución de las vacunas mañana lunes, de modo que la vacunación arranque el día martes 23, en los 64 vacunatorios habilitados en todo el país.

LA VACUNA

La vacuna AstraZeneca previene la enfermedad del Sars-Cov-2 con el 92% de eficacia, con lo que se busca disminuir las formas graves y se aplica a personas mayores de 18 años, aprobada para uso de Emergencia.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la vacunación contra el COVID-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas y señaló que la tromboembolia venosa (una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda) es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial y ocurren con frecuencia.

En las campañas de vacunación extensas, es habitual que los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos. También muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), con sede en Ámsterdam, aseguró este jueves quela vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos, y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra COVID-19.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke,  consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica” de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra COVID-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

Cooke añadió que sus expertos han concluido tras dos semanas de investigaciones que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, pero subrayó que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que seguirá investigando.

“La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado”, añadió la agencia.

Cooke añadió que “no hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y aseguró que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su “responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos” del fármaco autorizado.

La EMA tampoco ha visto “evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares” de AstraZeneca.

 

 

 

 

 

Con información del MSP, DW e IP